Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ballet Clásico Juvenil: exigencia para seguir sumando

Esta noche hay función del Ballet Clásico Juvenil e Infantil de la Escuela de Danzas. A las 21, en el Municipal, con invitados. Franco Pignol / fpignol@lanueva.com
Ballet Clásico Juvenil: exigencia para seguir sumando. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Una gran oportunidad se presenta para las bailarinas infantiles y juveniles de la Escuela de Danza Clásica.

Es que hoy, desde las 21, presentarán obras breves y de distintos estilos, junto a bailarines profesionales en el escenario principal del Teatro Municipal.

La función se denomina Gala de Ballet e incluirá una selección del repertorio clásico y una diversidad de estilos coreográficos que serán estrenados en su mayoría.

Las entradas anticipadas se consiguenen la Escuela de Danza (Brown 128, segundo piso) y en la boletería del mismo Teatro Municipal.

Habrá invitados del Ballet del Sur y bailarines con amplia trayectoria que residen en nuestra ciudad.

Entre ellos participarán Carolina y Mariana Basualdo, Manuel Martínez, Marina Dupak, Josefina Guelfi, Guillermina De Zen y el actual asistente del Ballet del Sur, el bailarín francés Bernard Courtot.

También estará Sebastián Pérez Traviezo y Alejandra Vallebona.

Las profesoras que están a cargo del proyecto de extensión que le dio vida a la función de esta noche son Florencia Delpino, Andrea Petrini, Guillermina Gómez y Franca Iturrioz.

"Estamos muy entusiasmadas. Queremos que las chicas aprovechen esta oportunidad de bailar con profesionales", dijo Petrini.

Un proyecto muy interesante

El ballet clásico Juvenil e Infantil es un proyecto de extensión de la Escuela de Danza Clásica, coordinado por cuatro de sus profesoras: Delpino, Petrini, Gómez e Iturrioz.

"Todo comenzó el año pasado. Todos los sábados trabajamos a parte de las materias académicas. Hace unos años comenzamos a hacer un Ballet con una selección previa, ya que atendíamos a un reclamo de las propias alumnas que querían estar preparadas para la demanda de concursos. A la escuela le faltaba un espacio más personalizado y exigente que el que podés tener en el aula, en donde hay muchas chicas y distintos niveles", aclaró Andrea Petrini.

--Se las nota entusiasmadas.

--Sí claro. Ese espacio de extensión va mutando dependiendo de las necesidades. Por eso a partir de hace dos años surgió este proyecto que se llama "Proyecto de desarrollo y desafío artístico" que se trata justamente de seleccionar a las chicas que tengan más condiciones, de todos los niveles (de 9 a 18 años) y hacer un trabajo más intensivo con ellas.

--Además, tienen la posibilidad de bailar con profesionales.

--Hay muchas e importantes participaciones porque para las chicas es muy importante que haya un intercambio. Imaginate que Berard Courtot está haciendo un trabajo excelente en el Ballet del Sur, así que por suerte lo podemos aprovechar también en la escuela que es donde nacen los bailarines.

De todo para ver

--¿Todas las chicas son de clásico?

--Sí todas de esa carrera, sin embargo en esta presentación van a hacer diferentes estilos: flamenco, clásico, repertorio neoclásico, contemporáneo, habrá variaciones, obras grupales, dúos...

--O sea que va a ser un espectáculo súper intenso.

--Sí, en realidad son obras cortas que mostrarán todo lo que las chicas de clásico pueden hacer. Harán todos los estilos y de eso estamos orgullosas.

Por la superación

--¿Cuál es tu principal motivación?

--Generarles espacios a las chicas para que tengan ese lugar para superarse como bailarinas. Que aprendan de los bailarines profesionales y darles herramientas. Mi objetivo cuando se creó todo esto de extensión es que ellas también puedan manejarse más profesionalmente. Es que entre la escuela y lo profesional siempre hay una brecha muy larga, entonces esto sería un paso intermedio.

--¿Cuáles serían los principales logros para ellas?

--Obtienen exigencia y ensayo, mucho ensayo de la misma forma que lo hace un profesional. También que presentan una función lo mejor posible.

--Se codean con los profesionales y ven cuáles son sus modos y manera de trabajar, de entrar en calor, de concentrarse...

--Es otro trabajo distinto a lo que se hace cotidanamente en la escuela de danzas. La idea es que ellos se acerquen, rindan una audición y ya estén preparados para rendir cualquier audición el día de mañana en el mundo laboral.

Mucha exigencia

--Claro, la Escuela de Danzas es pública y no tiene audición.

--Por eso nos resulta interesante el espacio de extensión. Lamentablemente la carrera del bailarín es así, tiene poco descanso y mucha exigencia y exposición. Por eso intentamos que salgan lo mejor preparadas posible. Es un desafío.

El Teatro Municipal, un lugar emblemático

Para desarrollarse. "Hace unos años atrás hacíamos estas funciones en la Escuela de Danzas, pero por una cuestión de capacidad nos mudamos al Municipal. Estamos muy contentas por eso, es un escenario magnífico", aclaró Andrea Petrini.

Todos en el tablado. Una de las principales virtudes del escenario del teatro de calle Alsina es que ahí han bailado miles de bailarines profesionales, lo que resulta un gran ejemplo para las chicas que están aprendiendo.

Capacidad. "Por suerte está yendo mucha gente a las galas. En el Municipal también se suben los profesionales, entonces para las chicas es el doble de estímulo. Ojalá que hoy acompañe mucha gente a las chicas", aclaró Petrini.