Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las voces del folklore, un domingo

Vocal Raíces y Los del Huayra engalanaron una nueva edición del ciclo que se realiza en la Universidad. Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Una pareja salió espontáneamente a bailar un tema de Los del Huayra. No se pudieron contener. El folklore tiene esas cosas. Se mete tan hondo que aplaudir y gritar "bravo" resulta poco. Hay que danzar.

El domingo que pasó se realizó una nueva edición de Domingos de Folklore, el ciclo que conduce y organiza la pianista Susana Persia desde hace 19 años.

Entre las seis propuestas se destacaron el grupo Vocal Raíces y Los del Huayra, a quien bautizamos cariñosamente (y por la potencia con la que suenan en vivo) los Redonditos del kolklore.

El primero eligió una cuidadosa selección con chaya, zamba, vidala y hasta un tango de Chico Novarro (Cordón).

Lucieron la nueva incorporación: Marcelo Martínez , tenor primero (llegó en lugar de Fernando Miró). Completaron Guillermo Aberastury (barítono), Miguel Ángel Tramontana (tenor segundo), Rubén Moriones (bajo) y Jorge Daniel García (barítono).

El final llegó con Los del Huayra. El grupo encabezado por Pichi y Fito las sabe lunga de animar con chistes entre un tema y otro. Pero sobre todo dejó en claro que tienen folklore enlas venas.

Además de Herrera y Fernández, completaron los punteos precisos del "Vanpa" (Bartolo Vanpamelien y la base rítmica del hoven Matías Campo (bombo legüero).

"Como hay mucha gente joven estábamos en la duda de si hacer una zamba o un reggaetón. Vamos a hacer una mezcla si es que nos lo permiten", dijo Pichi Herrera haciendo reir a la platea.

Hicieron una gran selección de zambas, entre las que se destacaron Zamba de Malvinas y Zamba del orejero.

El repertorio siempre remite a Salta y tienen muy buenas razones para seguir haciéndolo (gran versión de La Cerrillana).Los aplausos le dan toda la razón al conjunto que tiene su base de operaciones en la esquina de Drago 1699.

Antes, hubo danzas con el grupo de Gisela Avalle, u homenaje a Belgrano del Instituto Belgraniano y la participación de la Peña Anai Ruca y Jorge Felise.

Todo fue organizado por Persia en conjunto con la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS.

Fueron recaudados alimentos no perecederos para el Hogar "La Providencia".