Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El análisis cinematográfico como una forma de expresión

Se inicia un taller del periodista Ricardo Fabián Cabrera, en función del creciente interés observado en ámbitos educativos.
Se desarrollará un proceso crítico para el análisis de la obra fílmica; algunas de ellas, obras maestras como "El Padrino".

El próximo sábado, a las 15, comenzará un taller de análisis y crítica cinematografíca, dictado por el periodista Ricardo Fabián Cabrera, en el Centro Cultural Sathya (Castelli 1255). Inscripciones e informes cinesathya@gmail.com o al teléfono 154-078003.

Estará destinado a público en general con modalidad presencial y constará de diez clases de tres horas cada una.

En la fundamentación de la propuesta, su responsable señala, por un lado, porque desde hace varios años se viene dando un gran interés por el estudio de este arte en diferentes ámbitos educativos.

“Esto se debe, principalmente, a la necesidad de dar lugar dentro del ámbito escolar a las nuevas formas de expresión, comunicación e información”, asegura Cabrera.

“El estudio del cine permite conocer la imagen en todas sus formas de expresión y de la integración con la palabra. La enseñanza del lenguaje cinematográfico posee un camino fundamental, como indica Christian Metz en su libro El significado del cine: 'la enseñanza a través de la imagen es distinta de la enseñanza de la imagen'. Esto significa que un documental sobre un escritor supone sólo la situación de media hora de clase por media hora de cine.

“Distinto es trabajar sobre la composición de los planos en películas de Hitchcock, o las elipsis y la profundidad de campo en El Ciudadano, de Orson Welles, o el montaje paralelo en El Padrino, de Francis Ford Coppola, así como lograr extraer significados implícitos o sintomáticos en alguna obra de Ingmar Bergman o Woody Allen”, indica.

El propósito de este curso es que el alumno logre tener una formación específica en cine.

“Esto significa adquirir el conocimiento suficiente para poder analizar una película en todos sus niveles: estructuras narrativas y técnicas, diégesis, géneros, cámaras, planos, montaje, guión cinematográfico, iluminación, historia del cine, movimientos cinematográficos y semiótica del cine".