Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Darío Sztajnszrajber, hacer historia es construir futuro

El conductor de "Mentira la verdad", Darío Sztajnszrajber, se reúne mañana con Felipe Pigna en el Don Bosco. María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com
En el escenario, "hacemos un encuentro con gente que sabe a lo que viene", afirmó Darío Sztajnszrajber.

No es lo mismo que ir a una clase en la escuela. Tampoco se trata de un espectáculo de teatro.

La propuesta que el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber --argentinos y modernos-- vienen realizando desde hace un par de años es la de atravesar desde la Historia y la Filosofía diversos temas que hacen al hombre argentino cotidiano.

A Bahía Blanca llegarán mañana, a las 21.30, al Teatro Don Bosco, con Pensar el Bicentenario. Historia y filosofía de la Independencia. El título refiere a la premisa de este encuentro que --dice Sztajnszrajber--, "tiene muy buena respuesta de un público heterogéneo, y en gran parte joven, cosa que nos sorprende gratamente".

-- ¿Para qué sirve pensar la Historia?

-- Hacer Historia es una forma de construir futuro, y sobre todo para quienes que pensamos que la Historia es un campo de conflictos y tensiones entre versiones.

"Pensar el Bicentenario es volver a cuestionar los relatos oficiales que piensan la Historia en términos de héroes y villanos, de purezas e impurezas, buenos y malos, y poder complejizar la contrucción de una identidad nacional con todas zonas claras y oscuras".

-- La identidad nacional... El ser argentino... ¿son posibles de construir en un país con tantas diferencias internas? ¿cuánto nos cuesta ponernos de acuerdo en quiénes somos y qué queremos para nuestro futuro en el día a día?

-- Los dos conceptos son ambiguos y valen la pena de ser reconstruidos.

"No creo en la identidad como algo cerrado y definitivo, ni que uno esté buscando una identidad, sino que la identidad, en sí misma, es un ejercicio de búsqueda.

"Siempre va a haber algo conflictivo en la identidad, porque se va construyendo día a día, en una comunidad que es un conjunto de diferencias intentando ponerse en común y, al mismo tiempo, potenciándose.

"La Argentina, como cualquier otro estado nacional contemporáneo, es un espacio abierto que va construyendo su nacionalidad con todas las novedades que irrumpe desde el punto de vista cultural, migratorio y hasta tecnológico. Por eso, tampoco creo en el concepto cerrado de `ser nacional´ que supone una idea esencialista de un sustrato argentino puro, cuando la nación en realidad se compone de un conjunto de impurezas".

-- ¿La gente espera respuestas de este encuentro? ¿Ustedes las ofrecen?

-- Para nada. Ofrecemos preguntas. Nadie que venga a esta charla saldrá tranquilo, sosegado. No es la idea. Al revés: ésta es una propuesta que zamarrea, perplejiza, cuestiona el sentido común con el que venimos pensando categorías como las de identidad, la de nación, patria, Historia. Entonces la gente se va convulsionada, perturbada, pero también con una cierta sensación de libertad que da el animarse a interrogar las situaciones más extremas".

-- ¿Y cuál es la vuelta de este resultado?

-- Después de estos encuentros la gente nos escribe mucho, porque usualmente no hay espacio para el intercambio con todos en las salas.

"Así que recibimos muchísimos mensajes por las redes sociales, en general, con mucho agradecimiento por la apertura del espacio, y siempre con alguna nueva pregunta o contra-argumento".

-- Vuelven a la clase particular o la de consulta de la Universidad...

-- Sí, totalmente, y ojalá nos dieran los tiempos para responderle acabadamente a todos. Pero se vuelve imposible, y más para Felipe que tiene una cantidad enorme de seguidores en su red.

Libertad e independencia

-- Estos conceptos están bien diferenciados entre los interrogantes que postulan para el intercambio con el público. ¿Somos libres los argentinos? ¿Y podemos ser independientes en la globalidad?

-- Todo depende de cómo definamos estos términos.

"En estos encuentros y desde la Filosofía, la idea es de construir ambos términos. Desde mi materia, siempre me voy a pelear contra la idealización de los términos libertad, independencia o autonomía, que terminan por frustrar cualquier desarrollo concreto.

-- Las charlas irán variando con cada público, sus inquietudes y sus respuestas...

-- Sí, y también con los temas. Ahora estamos con el Bicentenario de lleno hasta fin de año, pero en el verano hablamos de los filósofos y, antes, de la identidad.

Destacados en su materia

Sztajnszrajber. Es docente de la UBA en Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Lo fue también en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirigió el profesorado de Historia en el Instituto Braun Menéndez. Conduce el programa de filosofía El innombrable en Radio Madre. Fue columnista de Gente sexy en la Rock & Pop y de 1000 manos de la TV Pública.

Pigna. Es el historiador con más difusión en la Argentina después de Félix Luna. Egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González,dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la UBA, que llevó al fílmico 200 años de historia argentina en 13 capítulos.

"Este formato nos permite renovar los diálogos y el público que viene es muy heterogéneo. Nos sorprende gratamente que chicos que cursan el secundario se enganchen. Que los jóvenes quieran pensar y construir, nos dice que hay esperanza en lo que entregamos".