Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Homero Manzi: homenaje a un poeta de lo popular

Un martes de actividades alusivas, en el 65º Aniversario del fallecimiento del recordado Homero Manzi.

Hoy, a las 16, en el mitico Bar-Café Miravalles de avenida Cerri 777, se colocará una plaqueta homenaje a Homero Manzi, en conmemoración del 65º Aniversario de su fallecimiento.

En tanto, a las 18, en el Auditorio de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560), se proyectará un documental que cuenta la vida y obra del poeta, y expondrá José Valle sobre Homero Manzi en el cine y la cultura popular.

Las actividades se realizan dentro del ciclo “Bahía Blanca no olvida”, que busca revitalizar la ciudad tanguera.

Nacido como Homero Nicolás Manzione Prestera en Añatuya, el 17 de noviembre de 1907, Manzi –un lector de ilustración infrecuente-, fue letrista de tangos, político, director de cine y autor teatral de repercusión.

Con su alto bagaje creador revitalizó el sesgo ‘del buen decir poético’ en la canción de los argentinos a un elenco de notorios como Enrique Cadícamo, José María Contursi, Homero Expósito, Cátulo Castillo y muchos más.

Entre su propia producción perviven en la memoria colectiva Barrio de Tango y Malena, con música de Lucio Demare, Milonga Sentimental con Sebastián Piana, y Romance de Barrio y Sur, ambos con Aníbal Troilo; forzando un magro recuento enriquecedor de nuestra cultura popular.

El autor de letras de tangos que se convirtieron en verdaderos himnos porteños, fue también un orador de barricada que se pronunció siempre a favor de los más humildes. En el arte y en la vida caminó por la vereda de lo popular.

Le tocó vivir un tiempo difícil de vasallaje y miseria popular, de artes exóticas y gobiernos reaccionarios, de banderas enfangadas y "próceres" traidores. Pero él supo encontrar las respuestas y erguirse junto a su pueblo para empujar, "de prepo", a esa historia nuestra, a veces remisa y reculadora.