Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bernard Fowler: algo personal

El conocido corista de los Rolling Stones habló de “The Bure”, el disco propio que acaba de presentar en Buenos Aires. Agencia Télam
En el saludo final, durante el show de "Sus Majestades Satánicas", con quienes lleva tres décadas de recorrido.

El histórico corista de los Rolling Stones, Bernard Fowler, quien en la noche del jueves aprovechó un descanso de los shows de la banda en el país para presentar su tercer disco solista, The Bura, en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, Ciudad de Buenos Aires), expresó su amor y agradecimiento con el mítico grupo británico. Pero aclaró que no necesitó recurrir a los servicios de sus integrantes para registrar su nuevo trabajo.

“Amo a los Stones y estoy agradecido pero puedo hacer un gran disco sin ellos si me rodeo de buenos músicos”, marcó el cantante, quien reconoció que este nuevo tour encarado por “Sus Majestades Satánicas” le da la oportunidad de poder mostrar su nuevo trabajo al público argentino.

Esta declaración fue realizada cuando se le remarcó la ausencia de los Stones entre figuras como Slash, Albert Lee, Chuck D, Darryl Jones y Doug Wimbish, que realizaron su aporte en The Bura.

Incluso, ayer Fowler desalentó a los fans que planearan acercarse al Roxy sólo para ver si algún Stone se hacía presente de manera sorpresiva en el escenario.

“Si esa noche esperaban ver a los Rolling Stones, convenía que no se acercaran”, advirtió el vocalista, quien aclaró que cuando se hablaba de “invitados sorpresas” se hace alusión a las posibles presencias de Andrés Ciro, Jimmy Rip y Charly García.

Un concierto repentino

Fowler sí estuvo acompañado en su recital por la banda de Fabián “El Zorrito” Von Quintiero, en bajo; con Pilo Gómez, en guitarra; Gonzalo Lattes, en guitarra; Carlos “Melena” Sánchez, en batería; y Nico Raffeta, en teclados.

“Esto se armó de golpe porque había un hueco en las fechas de los Stones previstas en Argentina. Casi no tuvimos ensayos con la banda, pero avanzado el año planeo regresar para poder presentar formalmente el disco”; reconoció.

Ese viento que te mueve

Acerca de The Bura -nombre que hace referencia a un fuerte viento que sopla en la zona del Adriático-, Fowler lo definió como “una montaña rusa” y confesó que está “orgulloso” de este trabajo.

“Es un disco muy inusual. No es el típico disco de rock and roll en el sentido de que, generalmente, con la primera canción ya vas a tener una idea de adónde va. Este, en cambio, es como una montaña rusa por sus altas y bajas permanentes”, explicó.

El trabajo, que se caracteriza por su buen sonido a partir de haber sido registrado en una cinta abierta de doce pulgadas, pasa por distintos climas a raíz de su recorrido por diversos géneros.

En sus diez canciones y sus dos bonus tracks, el disco pasa por el rock potente, el blues, las baladas y el dub, entre otros ritmos, y esta variedad se pone en evidencia con las tres versiones distintas de la canción The letter.

Pero también llama la atención la inclusión de Can't you hear me knocking, de los Rolling Stones, con un pasaje medio rapeado por Chuck D, de Public Enemy; Helter Skelter, de Los Beatles, con un audio en el medio de un discurso de Eldrige Cleaver, líder del grupo radicalizado Las Panteras Negras; y de Dragon Attack, de Queen.

“Pasé mis últimos 30 años con los Stones, entonces decidí que, en cada uno de mis discos, haya al menos un tema de ellos a modo de agradecimiento. El groove del tema es como si fuera Hip-Hop y me pareció que estaba bueno añadir un rapeo. Como yo no sé rapear, lo llamé a Chuck D, que es el mejor”, detalló Fowler.

Su ejercicio de opinión

El cantante también explicó los motivos por los cuales incluyó la canción de los Beatles, que sirvió de inspiración para que Charles Manson llevara a cabo una serie de matanzas, que incluyó el escalofriante asesinato de Sharon Tate, la esposa del cineasta Roman Polansky.

“Vi un documental sobre Charles Manson en donde decía que sus matanzas buscaban crear una guerra de razas y echaba culpas a Las Panteras Negras. Eso me enojó y por eso grabé el tema e incluí el discurso de Eldrige Cleaver. Básicamente fue mi manera de decirle 'fuck you' a Manson”, sentenció.

La visita de los Stones

Fowler arriesgó que la serie de recitales de los Rolling Stones es especial porque “ellos están tocando como nunca”.

“Siempre fueron increíbles pero ahora están mejor que nunca. Esta visita es una gran experiencia en el sentido de que nunca vi esta relación entre el público y la banda-consideró y redobló-: No hay fans en el mundo con mejor relación que los argentinos".

"Este es el país de los Rolling Stones y ellos mismo lo dicen”, dijo con absoluta convicción.

En cuando a los momentos en que él logra cierto protagonismo en el show, Fowler manifestó que “es un gran honor estar habilitado, después de tantos años, de poder hacer cosas arriba del escenario”.