Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Carnavales: nieve y alegría en febrero

La primera jornada del 6º Gran Corso Céntrico se llevó a cabo ayer con 10 propuestas. Disfrutaron chicos, grandes y familias enteras. Franco Pignol / fpignol@lanueva.com
Carnavales: nieve y alegría en febrero. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Ningún meteorólogo del país acertó con el pronóstico. Ayer en la plaza Rivadavia hizo mucho calor, con nevada incluida.

El paseo central de nuestra ciudad se tiñó de blanco. El contraste lo marcaron las 10 propuestas (murgas y cuerdas de candombe), que se esmeraron para presentar hermosos trajes y atuendos para la ocasión.

¿Frío? Ni ahí.

Todos los que fuimos nos mojamos con la nieve. Y como dice el dicho: "el que se moja no se enoja". Por lo menos ése era el código en mi infancia. Y al parecer, por la cara de felicidad de los miles de chicos que se acercaron ayer al vallado, hay costumbres que se mantienen en el tiempo.

¿Cuál era el valor del pomo? Uno por 30 pesos. Si te llevabas dos te hacían una oferta: 50.

Pero el valor de un carnaval en el centro es incalculable. Había que ver a Los Pibes del Mirador, de Villa Miramar, cantando sobre el escenario principal y haciendo bailar a todos sus amigos de la murga. Esa foto es la de niños felices.

¿Qué es el carnaval sino un momento de festejar las reuniones y momentos vividos en conjunto durante casi 365 días? Las conclusiones se sacan después.

Como evento artístico tuvo sus puntos altos con Umirá y Vamo'Arriba (propuestas adoptadas de Uruguay que tienen cada vez mayor arraigo local) y todo el despliegue de los históricos dirigidos por Guillermo Tellarini, Centro Murga Vía Libre, además de Portadores y Fileteando , claro.

De todas maneras, sería un error poner en primer plano lo artístico, cuando detrás de cada agrupación hay horas de contención, llantos, risas, asados, arroz con leche, bordado de trajes y tantas costumbres que desembocan inevitablemente en la misma pregunta: ¿cuánto falta para el próximo carnaval?

La organización estuvo a cargo de Cultura de la Municipalidad de Bahía, con una organización, a la altura de las circunstancias.

También participó Guardia Urbana, Ambiental, Defensa Civil y la gran cantidad de directores murgueros y afines a esta cultura.

La inclusión que generan las murgas

En la Casa del Niño de Villa Miramar están Los Pibes del Mirador. En la Casa del Niño de Villa Rosas están Los Diablitos de la Cortada. Y en Ingeniero White, Los Alegres del Patiecito.

Son tres murgas que surgieron de tres instituciones barriales. Allí chicos de hasta 13 años concurren para recibir alguna comida diaria, realizar distintas actividades educativas y esparcimiento.

Guillermo Tellarini y su señora Mirta Sartori (directores de la Murga Vía Libre), junto a Rolo Argüello y algunos integrantes más, aprovechan para enseñarles a los más chicos la cultura del carnaval.

"Vamos a dar los talleres y nos quedamos en cada institución, de 9 de la mañana hasta las 16. Les enseñamos a cantar, a bailar y a compartir lo que es la murga", contó Rolo, quien también forma parte de Murga Vía Libre, que funciona en Calle Sixto Laspiur hace más de 15 años.

--¿Qué significa el carnaval para los pibes de Miramar, Villa Rosas y White?

--Es una forma de inclusión. Ellos se siente cómodos. Algunos vienen desde sus casas con muchas situaciones complicadas y estando en una murga logran sentirse mejor, rodeados de amigos. Aprender a compartir, estar juntos y unidos es fundamental. Tratamos de que todo sea equitativo.

--Además es importante como semillero. El día de mañana estas murgas se pueden convertir en algo grande como lo es hoy Vía Libre.

--Sin dudas. Hay chicos de Las Casitas que tienen 18 años y ya no pueden seguir haciendo las actividades de la por una cuestión de edad. Sin embargo pueden seguir estando en la murga.

"Hay chicos que empezaron a los 6 años y ahora tienen 19 años y siguen yendo para ayudar".

--¿Tenés algún ejemplo?

--Hay un chico que iba a Los Pibes del Mirador, de Villa Miramar. Como no pudo seguir yendo se fue a Vía Libre. Se casó con una murguera y juntos tuvieron una nena. Ahora debe tener 25 años.

El cronograma de hoy

La segunda jornada del 6º Corso Céntrico que se realiza en la Plaza Rivadavia continuará esta tarde con las siguientes propuestas.

--Centro Murga Los Mocosos (22).

--Comparsa Iberá, de Villa Arias (21.30).

--Centro Murga La Cucharón (21).

--Los Rebeldes de Bordeu (20.30).

--Los Faroleros del Carnaval (20).

--De la Abuela de Punta Alta (19.30).

--La Lomita (19)

--Los Amantes del Carnaval (18.30).

--El Sueño de los Sin Jeta (18).

--Los Rumberos de Villa Talleres (17.30).

--Batucada Los Patanes (17).