Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Gente de teatro que recibe su premio a la superación

Teatro del Mundo 2015 destacó, en el ámbito bahiense, a la obra "Psicosis", el show de Pipa y Fermín, y al libro "Dramaturgias Bahienses". Las distinciones serán entregadas mañana, a las 19, en la Cooperativa (Zelarrayán 560).
Gente de teatro que recibe su premio a la superación. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

La UBA (Universidad de Buenos Aires) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas presentaron la XVIII Entrega del Premio Teatro del Mundo.

Mañana, a las 19, en la Sala de Cultura de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560 de nuestra ciudad), se entregarán las distinciones Trabajos Destacados 2015-Premio Especial Teatro Bahía Blanca a Psicosis, obra de teatro para adultos dirigida por Viktor Mansilla y protagonizada por Belén Sosa; el show de Pipa y Fermín, espectáculo de teatro para niños, ideado y actuado por el dúo Guiño, que integran Nicolás Diez yYamila Arzúa Rinaldi; y el libro Dramaturgias Bahienses, escrito por Nidia Burgos y Miguel Mendiondo, y editado por EDIUNS, Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Con la coordinación del historiador y teórico teatralJorge Dubatti, el jurado Premio Especial Teatro en Bahía Blanca estuvo compuesto por la directora teatral Gladis Colontonio; José Luis Gaddi, jefe de Técnica del Teatro Municipal; y Claudia Tourn, coordinadora del Centro de Documentación Teatral de nuestra ciudad.

El trabajo de cada día

"La vida se vive y se hace cada día y, cuando hace, uno no piensa en que ganará premios, reconocimientos, una mención, un certificado...", expone Víktor Mansilla.

"Lo lindo de que Psicosis haya sido destacado es pensar que lo que Belén, Nicolás y yo trabajamos tiene un sentido para los demás", cuenta el director de esa obra y actor de títulos que, incluso en 2015, pasaron por la escena bahiense.

Músico y conductor radial también, este artista multifacético observa que "en el hacer, uno no es consciente de la percepción que los demás tendrán del resultado. De ahí que Psicosis nos haya sorprendido por la cantidad de gente que la fue a ver en la ciudad, donde cumplimos 20 presentaciones y una en el Teatro Municipal, y en Mar del Plata, donde hicimos una presentación en la sala El Séptimo Fuego y quedó público afuera".

El material de Sarah Kane que tradujo Rafael Spregelburd, llegó a manos de Mansilla por medio de la actriz protagonista.

"Yo, a Belén, no la conocía como profesional, y ella se acercó con este material que es muy duro, que pertenece al teatro de la crueldad y que es muy difícil de trabajar. De allí que asumimos una tarea de laboratorio intensiva, en la que nos ayudó mucho el asesoramiento del doctor Eduardo Mata en la concreción. Y creo que ese trabajo es el que aprecia la gente y el jurado de Teatro del Mundo", entiende.

"En lo personal --dice--, la experiencia de Psicosis implicó toda una revelación, porque mi trabajo en teatro se inclina usualmente a la comedia y con esa obra encontré mis propios potenciales en un género diverso. Lo lindo, muchas veces, se descubre en el andar, cuando uno se anima a arriesgar a lo diferente", asegura el artista.

Esfuerzos y docencia

En cuestión de aceptación y devoluciones, la tarea de docencia del propio artista para con el público resulta medular para algunos espectáculos. De esto da testimonio Nico Diez, quien desde hace dos años comparte a los personajes Pipa y Fermín con Yamila Arzúa Rinaldi.

"Como todo show circense, tiene plasticidad en su estructura y, a la vez, es adaptable al escenario convencional o la escena callejera", señala Nico, a su vez trabajador de planta del Teatro Municipal.

"Yamila y yo venimos del arte callejero y de la esquina, donde la propuesta artística se pone a prueba con cada transeúnte o cada cambio de semáforo, y donde la docencia hacia el público sobre el valor del espectáculo es constante. Detrás de esa tarea, existe una preparación específica porque procuramos ofrecer un materal de calidad. Por eso entendemos que esta "'palmada en la espalda' que es Teatro del Mundo responde a tantos años de estudio y experiencia, y nos alegra", asegura.

Y si de instrumentos de aprendizaje se trata, el libro Dramaturgias Bahienses es una valiosa fuente que acerca al lector a las nuevas dramaturgias de Bahía Blanca, una ciudad que, a la vista está, se constituyó en uno de los centros más activos y de definida personalidad cultural en la cartografía teatral de la Argentina contemporánea.

"Este libro es fruto de un relevamiento y selección de obras estrenadas entre 2011 y 2014 que me acercó Miguel Mendiondo, y que se completó con el trabajo de Daniela Villanueva en la realización de entrevistas, la fotografía de Pilotti y la construcción de la cartografía de salas teatrales de Carmen André", indica Nidia Burgos.

"Siempre se dice que hay que triunfar afuera para ser reconocido luego en el propio hogar. Pero esto es lo inverso y de allí que sea tan hermoso. Bahía Blanca es el campo en el que uno trabaja, se mueve y siembra", considera.

Nidia expresa que para este libro se hizo un seguimiento de las obras a través de los circuitos y festivales donde se presentó cada uno y las personas que estuvieron involucradas en el proyecto.

Presente, al día de hoy, en la Feria de Guadalajara y en la Librería Universitaria Argentina de Buenos Aires, este texto ya comenzó su viaje por el mundo.

"Descubrir que una obra adquiere un interés propio es otro de los premios que se obtienen como autor. Jorge Dubatti, quien ha firmado varias, cuenta que en cada ciudad nueva a donde va, suele visitar librerías como un niño travieso, para saber si andan por allí, y que encontrarlos en manos de otros es maravilloso", concluye Burgos.