Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Coro Estable: en tiempo de afirmarse

Dos recitales a beneficio, una función en la Ballena Azul y el cierre de año de OAS, serán el broche de un 2015 de ascenso. María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

El Coro Estable de Bahía Blanca ofrecerá, en los próximos días, dos conciertos corales solidarios en distintas parroquias de la ciudad, ambos a beneficio de instituciones locales.

Bajo la dirección del titular del organismo, el maestro Santiago Cano, el conjunto que integra los Organismos Artísticos del Sur interpretará obras a capella de los siglos XIX, XX y XXI.

Salmo 43, opus 78 Nº 2 de Felix Mendelssohn; De profundis, de Vic Nees; Lacrymosa, de Calixto Álvarez; Libera me, de Lajos Bárdos, y Salmo 104, de Ciryllus Kreek, son los títulos seleccionados para ambas ocasiones, que se darán el próximo jueves en la Parroquia San Juan Bosco de La Piedad, de Gorriti 1251; y el viernes 23 de este mes, en la Parroquia Santa Teresita, de Villarino 460, siempre a las 20 y con el aporte solidario de un alimento no perecedero por parte de los concurrentes.

"Después de estos dos conciertos queda mucha programación por desarrollar todavía. De hecho, estamos ensayando varios programas en simultáneo porque vienen varias fechas seguiditas después de lo que fue la presentación del Oratorio "Elías", de Felix Mendelssohn, que realizamos el último 28 de agosto junto con la Orquesta Sinfónica", recuerda Cano, sobre el más reciente de los espectáculos realizados en 2015, un año, según dice, con balance creciente.

Preparados para todos los desafíos

El abordaje de un repertorio a capella y del siglo XX no es cosa menor. En cambio, es lamuestra de un conjunto vocal que logró superar la guía instrumental y plantarse sobre la firmeza de sus voces.

Tal lo que ocurre con el Coro Estable de Bahía Blanca, según explica el maestro Santiago Cano, a punto de los próximas entregas que el organismo que dirige realizará en semanas sucesivas.

"Es toda una apuesta. Un repertorio de esta clase es algo que el Coro Estable no realizaba desde hacía mucho tiempo y que impone una fuerte exigencia. Y está saliendo muy bien", se conforta como guía.

En agenda

El 11 de noviembre cantaremos en el Auditorio Ballena Azul de Buenos Aires, junto con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, en una coproducción de los OAS y el Argentino.

"Para eso estamos preparando Requiem de Giusseppe Verdi bajo la batuta del maestro Carlos Vieu, y a la vez tenemos en agenda La Misa en Do Menor de Wolfgang Amadeus Mozart, que dirigirá el maestro Federico Sardella al frente del Coro y la Sinfónica local en el Teatro Municipal".

"El cierre de año de los organismos de OAS, en su conjunto, será el 4 y 5 de diciembre, en el Teatro Municipal, con un programa en el cual el Coro ingresa con una Gala Lírica de solistas y coros de ópera".

Ganadas y pendientes

"Estoy muy conforme con el trabajo de todos quienes integramos el Coro Estable. Una deuda es la ópera. Pero las metas se han ido cumpliendo y presto oreja a las inquietudes de los coreutas, porque me interesa preservar de este organismo una característica que tienen los coros jóvenes que es el gusto por cantar. Tienen muy cerca la vivencia del coro amateur, a pesar de tratarse de una profesión en actividad rentada. Y a mí me interesa que esa inquietud no se pierda", asegura el director.

Bajo esa premisa, en 2015 se agregaron títulos al repertorio; se participó, como todos los años, en la producción de ópera, que se dio con Tosca; se incluyeron sinfónico corales como el Requiem Alemán, o el Elías, "que significó otra apuesta muy fuerte, porque implica dos horas en escena, en su mayor parte con coro y orquesta y para la cual se convocó a Rocío González, Cintia Velázquez, Fermín Prieto y Alejandro Meerapfel. solistas de Buenos Aires", según repara Cano.

"Nos aventuramos sobre el repertorio del siglo XX, con un concierto con piano, violín y pandereta, que realizamos en el primer tramo del año sobre el escenario del Teatro Municipal, que nos da un resultado más íntimo con el público y que nos habría encantado repetir", advierte.

"Fue un ciclo de mucho trabajo que redundó en crecimiento como cuerpo y que nos permite llevar una agenda demandante en un lapso muy breve".

En estos resultados, dice, influye también que el coro se encuentre equilibrado en sus cuerdas, a diferencia de lo que sucedía hasta hace un par de años, cuando inició su gestión.

"A pesar de ser 53 voces y estar lejos del número óptimo de 90 para abordar ciertos repertorios, en forma paulatina, las metas se van alcanzando", concluye.

Dos fechas muy especiales

Con todo. El próximo jueves se presentarán en la Parroquia San Juan Bosco (Gorriti 1251); y el viernes 23, en la Parroquia de Villarino 460.

Con estos títulos. Salmo 43, opus 78 Nº 2 de Mendelssohn; De profundis, de Nees; Lacrymosa, de Álvarez; Libera me, de Bárdos, y 104, de Kreek.