Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ojos bien cerrados

El pasado fin de semana, en el Bahía Top Tasting 2015 (BTT), se testearon un total de 51 etiquetas de vino. El evento duró, cena gourmet incluida, 8 horas reloj. Cada uno de los 100 asistentes tuvo la oportunidad de “jugar” a ser un profesional, completar fichas de cata y aprender acerca del vino y las bodegas que formaron parte del proyecto. El evento fue comunicado en tiempo real a través de Twitter y Facebook, ya que junto a otros tres tastings (Mar del Plata, CABA y Tucumán), forma parte de un megatasting llamado Argentina Premium Tasting.

¿Qué etiquetas fueron las favoritas de los bahienses a la hora de elegir a ciegas? Julieta Quindimil, única organizadora mujer de esta serie de eventos, y prestigiosa sommelière de nuestra ciudad, nos cuenta cuáles fueron los resultados de esta segunda edición.

“La “Cata a Ciegas (Blind Taste) es un formato de cata que permite al consumidor el acercamiento al producto-vino en estado puro, sin condicionamientos externos que pudieran interferir subjetivamente en la correcta apreciación sensorial. Cuando catamos “a ciegas” el consumidor desconoce información que invariablemente y en otro contexto condicionaría su análisis, muchas veces, alejándolo de los aspectos que hacen al vino en sí mismo. Se evita mostrar el formato de la botella, diseño de etiqueta, calidad de cápsula, sistema de cerramiento utilizado e información clave en retroetiquetas a fin de que esta información direccione el análisis del catador".

"En BTT, toda la cata se realiza a ciegas, y se organizan los vinos a presentar en flights (vuelos) de acuerdo a una lógica específica que elijo para cada ocasión.

"Cada flight estará compuesto por una cantidad determinada de etiquetas que siguen esa lógica. Al finalizar cada flight, las botellas se desvisten, y se muestran al consumidor en pantalla gigante, junto a su ficha técnica correspondiente y un breve abstracto de la bodega productora. En este momento, el consumidor que ha utilizado fichas de cata profesionales para testearlas, descubre como valoró el vino que se presentó en cada flight.Es el momento de las sorpresas y los descubrimientos“

Los vinos que resultaron favoritos en BTT2015 fueron:

Primer flight: Bonardas Pocket Friendly (entre los $ 50 y los $ 120).

Platino: TEPEYAC Bonarda 2012. Tepeyac Wines. Oro: BOURNETT Corveau 2013. Bodega Bournett.

Segundo flight: Bonardas High Class (entre los $ 121 y los $ 400).

Platino: MARTINO OLD VINE Bonarda 2013. Bodega Don Martino.

Oro: MAIRENA RESERVA Bonarda 2012. Bodega Familia Blanco Wines.

Tercer Flight: Cabernet Franc Best Value (entre los $ 50 y los $ 130).

Platino: FOND DE CAVE RESERVA CF 2013. Bodega Trapiche. Oro: DURIGUTTI CF 2013. Bodega Durigutti Winemakers,  Hector DuriguttiCuarto Flight: Cabernet Franc High Class (entre los $ 131 y los $ 500).

Platino: VIÑA VIDA VENTANAS AL PARAISO 2013. CF. Bodega Viña Vida (Mendoza). Oro: CALAMACO RESERVA CF 2013, Bodega Calamaco. (Mendoza)