Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Banderas y el valor del ser humano

El actor español rescata el significado de la sobrevivencia al hablar de “Los 33”, sobre la epopeya de los mineros chilenos. Agencia EFE

Antonio Banderas ha interpretado a piratas, héroes enmascarados, pistoleros y hasta al Gato con Botas. Sin embargo, filmar la película Los 33 ha sido uno de los desafíos más grandes para el actor español.

“Fue un rodaje duro. Estuvimos trabajando en minas reales y aprendes el sacrificio del oficio de esas personas. Aprendes la vida de estos hombres y lo dura que es”.

La cinta, dirigida por Patricia Riggen, narra la historia verídica de los 33 trabajadores que fueron enterrados vivos en 2010 por el colapso de una mina de oro y cobre en Chile.

“Nosotros estuvimos solo tres meses, pero hay algunos que están 30 años ahí debajo”, dijo.

“Es una película interesante porque vamos a ver lo que no se vio. Los 70 días que allí vivieron estos hombres dio mucho desde el punto de vista dramático y de análisis sobre el ser humano”.

En la cinta, Banderas comparte créditos con Rodrigo Santoro, Kate del Castillo, James Brolin y Gabriel Byrne, entre otros.

“En el filme la vida y la muerte se mueven en una línea muy fina. La muerte podía ser tocada casi con la palma de la mano”, agregó.

Y hace hincapié que la historia es sobre el ser humano.

"En la necesidad de éste por sobrevivir y del valor que esto tiene”, indicó el actor sobre Los 33, un número que podría repetirse si se concreta el proyecto de ser Pablo Picasso en el filme 33 días.

Cómo contar la historia oficial

Cuando estaban a punto de ser rescatados los 33 hombres que habían quedado atrapados en una mina de Chile, en grupo, se pusieron de acuerdo a fin de contar una sola historia para evitar una guerra de venta de derechos donde solo unos pocos podían llegar a salir ganando con la tragedia.

--¿Qué sabía sobre los mineros de Chile antes de filmar su historia en el cine?

--Seguí la historia desde que se produjo el desprendimiento. Al principio, habíamos escuchado muchas otras historias parecidas de China, Rusia y España. Y la verdad es que las probabilidades de vida, cuando ocurre algo de este estilo, son muy remotas. Y la historia se convirtió en el principio de un milagro cuando descubrieron un papelito que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”. Ahí es cuando todo el mundo se sorprendió, con todo el suspenso de pensar si podían sacarlos.

--¿Y con la filmación se enteró de otros problemas que en aquel entonces no se dieron a conocer?

--Sí. La gente que hizo la cápsula donde los sacan para la película son los mismos que hicieron la real. Nos contaron los problemas que existían, porque durante el rescate, la montaña se seguía moviendo.

"Fue un aprendizaje muy duro. El caso es que hay una gran reflexión en el filme, sobre lo frágiles que podemos ser los seres humanos en un momento determinado, límite. Es una reflexión sobre lo que somos".

Piñera: “No es un retrato fidedigno”

Crítica. "Es una buena película de Hollywood que capta, a mi juicio, muy bien el dramatismo, la emoción, la incertidumbre, la angustia de los mineros bajo tierra y de los familiares en la superficie del campamento Esperanza. Pero es una película de Hollywood, no es un retrato fidedigno de lo que ocurrió", opinó el expresidente de Chile Sebastián Piñera.

Enojado. "En la película, mi equipo y yo estamos mostrados casi siempre en la casa de gobierno, cuando en realidad tuvimos mucha participación, desde el principio y durante el proceso de búsqueda y rescate".