Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mareke propone fiesta con risas

A propósito del 85º aniversario de LU2, el humorista hará su show “Cinemascope”, en el Teatro Municipal.
Mareke, mucho más que una cara divertida.

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

"Se juntaron tres posibilidades", introduce Marco Caldironi, "Mareke", para el público teatral, televisivo y radial.

"Yo tenía ganas de llevar Cinemascope por fuera de Buenos Aires, en especial a Bahía Blanca. Una de las fechas probables en el Teatro Municipal era el 30 de mayo, un día antes del aniversario de LU2 que me apoya en la movida, así que la ocasión venía justa como modo de festejar el cumpleaños; y si bien se había pensado en el acceso gratuito, después se decidió poner una entrada con un valor simbólico, que fuese a total beneficio del Hogar Mamá Margarita".

Redondo, el resultado es la presentación --mañana, a las 21, en la principal sala bahiense-- del primer espectáculo que el imitador de Periodismo para todos y Sábado show realiza con producción propia e independiente.

Bien pensado

-- ¿Cómo surgió "Cinemascope"?

-- Es mi primer espectáculo, al cabo de seis años de estar transitando esta carrera como humorista e imitador. Lo armé en el verano y lo presenté en el Velma Café.

"Me llevó tiempo decidirme a concretar algo propio. Pero está bien que sea así porque soy muy exigente y no me animaba ni quería subir a un escenario con un trajecito, un micrófono y un par de imitaciones. Me parece que actuar de ese modo es faltarle el respeto a la gente que paga una entrada y que espera encontrar contenido".

-- Te llegó el momento...

-- Sí. Esperé hasta que sentí que era el momento de largarme y hacer un espectáculo con banda en vivo, caracterizaciones muy caras, con una inversión personal en máscaras, vestuario y material escénico.

-- ¿Cuánto tiempo te llevó realizar esa producción?

-- Se gestó en seis a siete meses de un gran esfuerzo, mucho amor y mucho cuidado en cada aspecto, desde la creación del texto, hasta los ensayos, la creación de las máscaras... Fue todo un trabajo realizado junto con mi socio Maximiliano Santalices.

-- No lo tenés en cartel. ¿Lo pensás girar?

-- Es la idea. Pero no quiero llevarlo al circuito cercano a la Capital únicamente. Quiero meterme en pueblos de las provincias que tienen unos teatros maravillosos.

-- ¿Qué esperás para este encuentro personal con los bahienses?

-- Será una gran celebración de los 85 años de la radio y ayudaremos a la gente que lo necesita. La idea es que el público se divierta mucho, así que va a ser una linda fiesta.

La mejor de las ficciones

-- En virtud del título, se deduce que ciertas películas de una determinada época juegan como eje de ese guión.

-- Sí, pero no de un modo directo o convencional. Jugamos con la cuestión previa a la filmación de ciertas historias y determinados personajes.

"Nos preguntamos cómo surgen las historias, de dónde salen esos nombres que se volvieron clásicos a través del cine, y derivamos en que todos esos elementos provienen de la realidad y propusimos la máxima de que `la realidad es la mejor de las ficciones´.

"En analogías con ciertas películas tratamos de ejemplificar de dónde pudieron venir esas musas, claro, humorísticamente".

-- ¿Cómo lo recibió la platea?

-- El Velma es un teatro chico, con capacidad para 150 personas, que rara vez se llenó. Pero en el registro de esas 30, 50 o 70 personas que lo vieron en cada función, el balance fue muy positivo.

"Acostumbro a salir a hablar con el público cuando termino mis presentaciones y las devoluciones fueron siempre buenísimas. Así que deduzco que si hubo público en cada presentación fue porque el boca a boca funcionó".

Humor para todos

Una nueva temporada del programa Periodismo para todos abrirá en la noche del próximo domingo, y con él, se renueva el vínculo de Mareke con la televisión nacional (ver aparte).

-- Te habrá abierto puertas...

-- Sí... Pero todavía no tengo un nombre. Vos decís Fátima Florez o Martín Bossi, y la gente conoce sus caras y las de sus personajes. Para que me ubiquen a mí, tenés que decir que soy el que hace de Timerpunk en el programa de Jorge Lanata.

-- Hacerse un lugar en Buenos Aires es difícil. ¿Nunca te arrepentiste de haberte ido?

-- Es difícil y resulta frustrante muchas veces. Pero no, no me arrepiento porque también pude hacer experiencias muy buenas en televisión y, de todos modos, no perdí el contacto con Bahía Blanca, donde tengo dos salidas diarias en LU2, todas las mañanas, de lunes a viernes.

"La clave es hacer cada día lo mejor que uno puede alcanzar", concluye quien mañana extenderá su vínculo con la platea local.