Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Cautana, recorriendo los caminos del país

La Cautana nació el 13 de noviembre de 2004. Su primera presentación fue en el Pre-Cosquín de ese año, quedando como finalista junto a cinco grupos seleccionados.

Desde el año 2006 recorren los distintos escenarios del país, festivales provinciales y nacionales, tales como el de la Ganadería (Río Negro), de la Vendimia (La Paz Mendoza), de Paraná (Entre Ríos), Fiesta Nacional de la Uva y el Vino (San Juan), entre otros.

Además tuvo una destacada participación en los festejos nacionales del Bicentenario, el 25 de mayo de 2010.

La Cautana tiene 3 discos editados:  Un paisano e cada pueblo (2005), Juegos de amor (2009), ambos fueron producciones independientes,  y La otra mitad (2012), bajo el sello Calle Angosta Discos.

El percusionista Juan Carlos Pellegrini destacó a la cueca, el gato y la tonada como los géneros más representativos de la región puntana.

--Cueca hay en el norte y en Chile. ¿Qué diferencia a la cuyana?

--No es tan rápida. Si la pasás de velocidad queda como la norteña, que tiene más que ver con el carnaval. La nuestra no es ni muy rápida ni muy lenta.

--Ustedes se dan cuenta enseguida.

--Sí, sin dudas. Nuestra cuea, por más que sea lenta, siempre es picaresca.

--¿Y en cuanto a las danzas cuyanas?

--Acá tenemos cuatro principales: el pajarillo, la calandria, la refalosa puntana y por supuesto el gato cuyano.

--Estos estilos están en otras regiones, pero imagino que el de ustedes debe tener sus particularidades.

--Seguro. Por ejemplo, nuestro gato cuyano tiene el famoso “giro y contragiro”.

Todo un placer

El grupo tuvo el placer de ser parte del material discográfico de los Indios Tacunau titulado Colegiala mercedina, que fue producido por Los de Salta.

“Hacía poco que habíamos comenzado con el grupo. Los Indios Tacunau trabajaron mucho tiempo en San Luis, estaban muy relacionados con nuestra provincia. Se dio la oportunidad de ser una agrupación invitada de su disco y participamos orgullosos.

"Hicimos dos temas, un gato cuyano (El Chulengo) y Bailando con tu sombra.

--¿Qué significa Los Indios Tacunau para ustedes?

--Es gente muy experimentada. Tienen mucha historia, hicieron mucho por nuestro folklore. Es muy significativo.

Por último, Pellegrini se mostró sumamente agradecido por la convocatoria realizada por los integrantes de la agrupación Huella Sureña.

“Un saludo muy grande a Luis `Tito´ Blanco, a todo el cuerpo de baile y a la gente de Bahía que nos trataron tan bien. Y ojalá se repita”, subrayó.