Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La película argentina "La Patota" ganó premio de la crítica en el Festival de Cannes

Foto: archivo.

   La película argentina “La patota”, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Dolores Fonzi, ganó hoy el premio que la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) otorga a la mejor película de las secciones paralelas del 68vo. Festival Internacional de Cine de Cannes, sumando su segunda distinación en el marco del encuentro que acabará mañana en Francia.

   El nuevo filme del director de “El estudiante”, que narra el drama de una joven abogada y docente violada por sus alumnos en una zona rural de Misiones, ya había obtenido el jueves el premio a la Mejor Película de la sección la Semana de la Crítica, muestra que se desarrolla en forma autónoma y paralela al Festival de Cannes.

   El premio Fipresci fue recibido por la productora Agustina Llambí Campbell, ya que Mitre y la protagonista del filme, Dolores Fonzi, llegaron a Buenos Aires anteayer por la mañana para preparar el lanzamiento de la película en Argentina, donde se estrenará comercialmente el jueves 18 de junio.

   "Es una alegría totalmente inesperada para todos, el casting y el equipo de la película", dijo Mitre en un mensaje que leyó en su nombre la productora Llambi Campbell.

   El filme, que es una remake del clásico de Daniel Tinayre de 1960, ya había recibido el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película de la Semana de la Crítica, por decisión de un jurado presidido por la actriz y realizadora israelí Ronit Elkabetz, e integrado además por la francesa Katell Quillevere, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij.

   Esta nueva versión de "La Patota", protagonizada por Dolores Fonzi -cuyo trabajo también fue muy elogiado en Cannes y que compone el personaje que en la primera versión desarrolló la Legrand- y con Oscar Martínez como su padre y Santiago Lamothe como su novio, reformula en clave actual y propone nuevos interrogantes en relación al filme que le dio origen.

   Si bien ambas películas ponen en tensión el enfrentamiento entre dos mundos, uno culto y pudiente y otro marginado y carente; y entre dos pensamientos, el del padre y la hija, la cinta de Mitre se apoya con mayor espesura en el personaje de Paulina , borrando un poco los contornos de la patota original y prefiere discurrir sobre los dilemas morales, sociales e ideológicos que enfrenta el personaje principal.

   “Nosotros llegamos a Cannes con la expectativa de mostrar la película ya que nunca antes se había exhibido y ahí nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien con el público y con la prensa”, contó Santiago Mitre desde Buenos Aires en diálogo telefónico con el enviado especial de Télam en Cannes.

   “El respaldo que le da Cannes a la película va a ser de gran ayuda tanto para el estreno en Argentina, que estamos preparando, como para asegurar un desarrollo de la película en el exterior”, agregó Mitre.

   Los premios para “La patota”, que en Cannes se conoció, al igual que lo hará en el exterior, bajo el título de “Paulina” (nombre del personaje principal) no son del todo sorpresivos por cuanto el filme tuvo un notable recibimiento por parte del público en las cinco funciones en que se pasó, así como por la prensa internacional, donde cosechó inmensos halagos de medios como los franceses “Liberation”y “Le Monde” o las publicaciones internacionales “Hollywood Reporter” y “Variety”.

   “Yo creo que entendieron la película como a mí me gusta que se la entienda, como un relato de un caso muy singular de un personaje al que le sucede algo y desde ese conflicto se pueden pensar algunos problemas sociales y políticos”, destacó Mitre.

   Además del premio a “La patota”, Fipresci premió en la sección competitiva del certamen francés a la ópera prima húngara "Son of Saul", de László Nemes, mientras que en la paralela Un Certain Regard distinguió a "Masaan", del indio Neerja Ghaywan. (Télam)