Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

No Te Va Gustar la sigue remando

Hace 10 años no metían más de 400 personas por acá. Mañana esperan a miles en el predio de la Corporación. Franco Pignol / fpignol@lanueva.com
No Te Va Gustar la sigue remando. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Si No Te Va Gustar se siente local en Bahía no es casualidad. Ellos saben mejor que nadie lo que la remaron.

No se olvidan de que al principio, en Monte Hermoso, tocaron para 20 personas y que en Olimpo no metían más de 400. Pero siguieron viniendo.

En un lapso de un poco más de 10 años llegaron casi una vez por temporada. Los discos, la rotación y el boca en boca les comenzó a dar réditos. De a poco, pero de manera constante.

Actualmente meten cerca de 3.000 personas. Ya no pueden tocar más en la sede del aurinegro. Por eso mañana, desde las 21, los uruguayos se presentarán en el predio de la Corporación (ex camino Sesquicentenario, kilómetro 9,5).

"Desde arriba del escenario percibimos que fuimos convenciendo a la gente tocando. Hicimos el camino que más nos gusta: tocar. No tenemos un gran aparato atrás que nos posicione. Lo tenemos que hacer nosotros en todos lados, desde hace 20 años", aclaró Brancciari (voz).

Emiliano Brancciari es el cantante con sangre argentina que lidera la banda uruguaya.

El lunes pasado llegaron de una gira por México, Costa Rica y Colombia y hoy ya están saliendo para Bahía. En su breve estadía por Montevideo nos atendió el teléfono.

"Nos gusta tocar en todos lados. Hay lugares en los que la gente nos dice que ahí no iban artistas desde hacía mucho tiempo. Por eso muchas veces dejamos de lado algunos festivales.

--Cuando tocaron por primera vez en Cosquín Rock, allá por 2002, fue a las tres de la tarde y no había más que 10 personas.

--(risas) Increíble. Me re acuerdo. Pagamos todos los derechos de piso. Por eso cuando nos dan el privilegio de hacernos sentir como una banda local lo disfrutamos y lo vivimos con orgullo porque empezamos de cero.

--Tiene doble mérito ser una banda numerosa.

--Es cierto, somos nueve. Hicimos cada cosa. Por ejemplo, dormir todos juntos, pero bueno, valió la pena.

--No solo crecieron en convocatoria, también en participaciones prestigiosas en sus proyectos: tocaron con Charly, con Cucho de Los Decadentes, con Fattoruso...

--Hay muchos de estos personajes que nos hicimos amigos en la ruta. Hay miles de anécdotas. Con "Los Deca" hicimos giras por España y por Estados Unidos. Con Bersuit giramos por México. A Catupecu los conocimos tocando con Decadentes en México. Con Las Pelotas, con Pericos...

El dilema del rock

--¿Y en Uruguay cómo se llevan entre las bandas?

--Nos conocemos todos y nunca existió el generar bandos dentro de la música como ocurrió en Argentina con Soda o Los Redondos, lo cual era absurdo porque la música tiene que unir, nunca separar.

--Hay quienes están obstinados con definir qué es rock y qué no, sin tener en cuenta mixturas inevitables de la cultura. Es lógico que el rock uruguayo suene con aires candomberos. ¿Notás ese fundamentalismo absurdo?

--Por supuesto. El otro día justo hablábamos de eso en un camarín de Puebla (México). Hay gente que intenta definir qué es rock y qué no, para luego subestimar a todo aquello que no lo es.

"Nosotros somos una banda de música, con actitud de rock. Hemos escuchado rock toda la vida y vivimos como una banda de rock, pero tocamos música y escuchamos de todo. Si nos dicen que somos otra cosa, tampoco nos importa. Sigue siendo un problema exclusivamente de ellos".

--Son los mismos que ven al rock con una actitud nacionalista, con aires totalitarios, pero les encanta escuchar blues, como si este género hubiera nacido en Santiago del Estero o en Montevideo...

--(risas) Es la necesidad que tienen muchos de descalificar lo que no les gusta y de encasillar. No tiene nada que ver con la música ni con los estilos. Vos escuchás una balada de los Rollng Stones y no dejan de ser nunca una banda de rock. De repente están tocando Angie y no tiene nada que ver con lo que para otras personas es el rock. Es imposible encasillarlo.

--Dicen que Fito Páez no es rockero por su último disco, sin embargo omiten conscientemente canciones como "Ciudad de pobres corazones" o "Naturaleza sangre".

--Por eso, no tiene sentido esa discusión. Pelean contra un fantasma. Nosotros somos felices.

Entradas

Si bien se venderán también en la puerta del predio Corporación, las entradas anticipadas se pueden conseguir en el negocio de Galerías Plaza, local Nº 31.

El valor de los tickets anticipados es de 330 pesos.