Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Son vecinos bahienses y artistas del mundo

Se adaptaron a las exigencias de autogestión y les resulta.
Diego Moon, en España y en tren de encontrar muchos más escenarios.

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

“Nadie nos vendrá a golpear la puerta de casa para ofrecernos trabajo".

Generarlo, estudiar y trabajar para acompañarlo y encontrar nuevas oportunidades es la demanda creciente del mercado laboral posmoderno.

Facundo Falabella, Diego Moon, Patricia Galassi y Ricardo de Armas se agregan a los varios bahienses que desarrollan su actividad entre la ciudad y el resto del mundo. Aprovechan los beneficios del intercambio y las oportunidades de sociedades más benignas en términos de desarrollo cultural.

"Antaño, si se quería crecer, se probaba suerte en Buenos Aires. Hoy es Europa la que aparece como opción, con proyectos culturales subsidiados y remuneraciones que nos rinden a la vuelta para continuar", cuenta Facundo Falabella.

Actor, director, dramaturgo y escritor, en noviembre próximo hará su tercera visita al Viejo Continente.

Lo hará con su mujer, la actriz Lorena Carrique, para trabajar en Barcelona, París y Roma. El año pasado estuvo en Suecia, Finlandia y el norte de Italia en un proyecto conjunto con Pierluiggi Ferraro, excónsul de Italia en Bahía Blanca; y el primer viaje fue a París, en familia, y presentando Esperando a Godoth en francés, con el elenco del mismo Teatro d'Or.

"Fue a instancias de un intercambio que propició el actor franco-turco Can Osden, residente en Bahía Blanca", recuerda Facundo.

"Toda mi actividad se desarrolló aquí y existe, hoy en día, apoyo de los pares y de un Fondo Municipal de las Artes, además de ONGs, y un Instituto Cultural provincial y un Instituto Nacional del Teatro, que contribuyen.

"Pero la evolución depende de las propias metas y de cuánto se dedique a alcanzarlas. El artista bohemio que no trabaja ni estudia ya no puede vivir del arte, siquiera modestamente. Somos un vecino trabajador más, que no necesariamente llegará a los grandes escenarios y que, aquí y al otro lado del mundo, tiene que procurarse sus herramientas.

"A favor, el contexto artístico local avanzó hacia un lugar de mucha colaboración con los colegas y se propicia una sana competencia y una apertura más democrática hacia las nuevas oportunidades", destaca.

Conocimiento y empeño

Ocho meses atrás, Diego Moon se mudó a España, donde hoy integra el equipo de Carros de Foc, una empresa internacional de espectáculos callejeros; estrenó la obra Corpóreas, dicotileidema en un acto, que ofreció en Bahía en 2010, y preside la asociación artística La Meta, punto creativo.

Antes de fin de año, trabajó como estatua viviente en paseos públicos, dio clases en El Comodín Estudio de Actores, y estrenó De la gaseosa al champán, de Javier Rey de Sola,con el Variable Teatro de Manuel de la Dueña y Gemma Vidal López.

"Con ellos haremos también Ingredientes nocturnos, sobre poemas de Oliverio Girondo, y Obscenidad, de y bajo la dirección de Gemma", se entusiasma sobre el futuro.

"¡Fue duro empezar de cero! ¡No conocía a nadie! Después se me abrieron puertas en Alicante y alrededores, y en Madrid. Allí estaremos en el segundo semestre del año.

"La gente aquí valora las herramientas profesionales acompañadas por el empeño. Yo tengo ambas, y quiero continuar hacia Italia y Francia, a la vez de tirar lazos hacia Centroamérica y México DF, donde una productora de eventos esta interesada en mi trabajo", señala.

"¿Contento? Siempre, tengo una mochila de conocimientos y proyectos, y más oportunidades. ¿Qué más quiero?".

Formación y entrega

Patricia Galassi fue aceptada para participar del Taller Festival Mito y Teatro 2015, en los cursos de Teatro Coreográfico y Performance Vocal, en julio, en Malérargues. Con el músico belga Cristopher Lagnaux y el colectivo de improvisación Ars Mundi, hará gira entre junio y septiembre por Bélgica, Francia, España, Holanda, Alemania y Suiza.

Tiene proyectos con los dúos Acta dcb Es Fabula y Che Circo, artistas alternativos coproducidos por el Centro Cultural Jacques Franck de San Gilles, la Casa de las Culturas de Molenbeek, el Centro Cultural Norte y el Centro Cultural Ter Weyngaert, de Bruselas.

"También me reuniré con María Cristina Kasem para grabar su obra Paranoia. Es argentina, residente en Lille, y la conocí en el Festival Bahía (In) Sonora, que organiza Ricardo de Armas, que es una gran motivadora de estos intercambios", subraya.

Además, Galassi llevará a España su unipersonal más libro El Conde Drácula no ha muerto, dirigido por Leonardo Fabrizi, el mismo que estrenará en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, el 6 de mayo, y con "entrada a la urna", destinada a solventar el viaje.

"El bolsillo de un actor independiente no es muy regular y la formación requiere de un soporte que no siempre, ni para todos, está disponible", subraya.

El mismo Ricardo de Armas fue llamado a presentar en Lille su pieza El sueño de la razón produce monstruos. Es una de las seis elegidas de entre 160 y por el jurado internacional del festival SIME 2015.

Como Galassi, respalda su actividad con el ingreso propio, aunque también ha recibido ayuda del Instituto Provincial y de Cancillería.

"Cada año, a Bahía (In) Sonora vienen diez invitados especiales, dos o tres de ellos del exterior, y en las mejores condiciones. Ese cuidado hacia el invitado hace también a la buena devolución, cuando se está afuera", concluye desde el lugar de anfitrión.