Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los secretos de la fotografía revelados por un maestro

Raúl Aguilar Sibaya, artista y reportero gráfico mexicano y con una trayectoria de nivel internacional, dictará en Bahía Blanca un taller para profesionales y amateurs. Será a fines de mes.
Raúl Aguilar Sibaja, siempre en la búsqueda de la mejor imagen.

¿Qué soy y adónde debo llegar? ¿Me atrevo a soñar? ¿Qué cámara debo usar para plasmar esos sueños en imágenes?

Estas preguntas y varios secretos para dominar el arte de la fotografía se verán en el Taller Internacional de Fotografía, que ofrecerá el artista y reportero gráfico mexicano Raúl Aguirre Sibaja, el 27 y 28 de este mes.

Formatos y sensores; el gran secreto que callan las grandes fábricas de cámaras acerca de la dirección; disco de airy, y cómo evitar esos molestos errores, son algunos de los temas que se tratarán en las dos jornadas, destinadas a profesionales y amateurs.

También se aprenderá sobre Lenguaje visual: cómo combinar composición y tratamiento de una imagen en forma equilibrada; Uso del histograma indispensable para el fotógrafo; Revelado Rad Sistema L (Latitud de Exposición); Usar todo el sensor de la cámara; La exposición correcta; Máxima información de una escena; Revelado para blanco y negro e impresión fina; Formatos, edición y catalogación usando el Photoshop y el Bridge.

Además se tratarán tópicos como La fotografía como documento social, e Historia del arte a través de los grandes maestros de la fotografía.

El artista a la cámara

Aguirre Sibaja estudió en el Centro de la Imagen y con expertos como Agencia Magnum, Charles Harbutt, Joan Liftin, Joan Fontcuberta, Michael Ackerman, Oriana Olicalde, Agencia AP, IATA Canabrava, Gian Paolo Minelli, Mauricio Alejo, Annu Mathew, Jose María Mellado (España), Marco Antonio Cruz, Ortiz Monasterio, Proceso y Juan Antonio Molina Cuesta. Fue discípulo de Lázaro Blanco, de 2004 a 2011.

Es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Independientes de Jalisco, y miembro activo de la ONU. Es fotógrafo y delegado nacional de Derechos Humanos Culturales desde 2000.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en Cuba, Perú, México, Estados Unidos, España, Brasil, Italia y Francia.

Impartió conferencias y realizó publicaciones en las revistas "Aviacsa", "Mexicanísimo", "La Tempestad", "Surf Europe Magazine", "Revista Clave Perú", y diversos libros de la presidencia de la República y el gobierno del Estado de México.

Su trabajo se encuentra cimentado por su talento y calidad, llegando a ser merecedor de distintos premios y menciones de honor nacionales e internacionales, como el International Photography Contest 2006, International Photography Awards 2006, New York USA, Grand Prix de la Photographie 2007, Bienal 2008 Culturas (España). Beca Foncaem, 2009, Agencia Cuarto Oscuro 2012, Fundación Acir, 2013: Banamex “El México de los Mexicanos”, 2014 (selección oficial).

Avalado por 26 exposiciones individuales, 12 obras suyas han sido portavoces de la cultura mexicana.

En ellas se muestran las costumbres, el realismo mágico y el surrealismo que envuelve a ese país, así como sus costumbres ancestrales.