Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Continúa evolucionando" informaron los médicos de Lanata tras el trasplante

"Me duele mucho la herida cuando me muevo", contó.
Foto: Clarín

   Los médicos que operaron al periodista Jorge Lanata emitieron en las últimas horas un comunicado donde informaron que "continúa con una evolución satisfactoria".

   "Los donantes han recibido el alta y los receptores continuan una evolución satisfactoria tanto en el plano de la recuperación renal como también de la cirugía", explica el texto difundido por el nefrólogo Pablo Raffaele, quien realizó la operación.

El periodista se encontró con la mujer donante

   Jorge Lanata, quien ayer se reencontró con la mujer que le donó un riñón, dijo hoy estar "bien" y "emocionado" tras el trasplante al que fue sometido en la Fundación Favaloro.

   "Estoy bien, emocionado", aseveró Lanata, quien añadió: "Estoy tranquilo, me duele mucho la herida cuando me muevo", contó en comunicación con su programa de radio Mitre.

   Lanata, emocionado hasta las lágrimas, comentó: "Ayer pude comer algo sólido, tomo té y eso. Estuve tres días sin comer, me están atendiendo, me monitorean todo".

   Respecto a su actual estado de salud, detalló: "Te bajan las defensas para engañar al organismo para que se quede con el órgano extraño pensando que es propio".

   "Es un tratamiento muy intenso en estos días", expresó Lanata, quien contó que deberá utilizar un barbijo cuando vaya a la radio o viaje en avión, para evitar que las demás personas lo contagien de alguna enfermedad.

   Finalmente, calculó que en "veinte días" volverá a radio Mitre para encabezar su programa diario.

   Lanata, su esposa, una mujer y su hijo fueron sometidos el sábado a un trasplante cruzado de riñón mediante el método conocido como "swap", en la clínica ubicada en el barrio porteño de Balvanera.

   El método, utilizado por primera vez en el país, contempla el trasplante cruzado de riñón de donantes vivos, entre cuatro personas en forma simultánea.

   De ese modo, Lanata recibió un riñón de la mujer y el joven fue el receptor de su esposa.

   El hospital manifestó el sábado que las intervenciones se realizaron tras la aprobación del juzgado Civil y Comercial Nº 4, con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y conocimiento del Incucai. (DyN y TN)