Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Víktor Mansilla no duerme, descansa y se multiplica

Diez proyectos contarán con la participación de este artista bahiense durante 2015. Música, teatro y libros, sus pasiones.
Víktor Mansilla no duerme, descansa y se multiplica. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Tomar las riendas de la vida y llevarla para donde uno quiere es una tarea que pocos pueden lograr efectivamente. Casi siempre sentimos que podríamos haber hecho algo mejor. Y es fija que cuando terminamos de cumplir un objetivo deseamos casi inmediatamente algo nuevo.

Imagínense lo que debe ser la vida del "Comandante" Víktor Mansilla, artista multifacético bahiense de 42 años, tres hijos (Juan Manuel de 2 meses, Felipe de 5 años y Carolina de 17) y 10 proyectos a estrenar en 2015. Sí, leíste bien. Una decena que la detallamos más abajo. Nadie entiende cómo hace.

Nosotros, tampoco.

“Elaboré una agenda en la que tengo detallado día por día lo que debo hacer. Ahí voy poniendo los ensayos y demás actividades. Es mi biblia. Ahí están las revelaciones verdaderas. Es mi propio apocalipsis”, bromea Víktor.

--¿Te aburrís en enero?

--No, porque es el momento en donde uno también trabaja y lee para luego poder llevar a cabo el resto del año. Yo creo que quien tiene ganas de hacer nunca se queda quieto. Ya lo dijo El Pepo: “Los Gedes nunca duermen, descansan”.

--Naciste a principios de los años '70. ¿Eso qué significa para vos?

--Que no me tocó la colimba. No salí sorteado, no me pudieron "acomodar" (risas).

--¿Cuál es la clave para mantenerte tan activo?

--Divertirse y sacarle sonrisas a la gente. Llenar espacios vacíos. No sé si alguien me habrá visto alguna vez enojado. Entrar a una panadería, verdulería o consultorio y hacer reír a gente que está en otra cosa, eso me divierte y me da mucha energía. Es lindo.

Mirá lo que le espera en 2015.

25 años de ebriedad

La banda rasta-punk Serebrios cumple este año dos décadas y media. Víktor es el cantante y uno de los miembros fundadores junto a Chacho Carrari (batería). Su mística barrial sigue intacta desde los inicios.

Para este año están preparando un show en conmemoración del aniversario y un material documental en DVD, de los 25 años. También tiene la idea de grabar un disco.

“Es más de la mitad de nuestras vidas. Arrancamos en el Mundial de Italia '90. Ya tenemos una larga experiencia detrás con Serebrios. Pasó mucha gente por abajo del escenario. Tantos fanáticos y distintas generaciones".

El paso del tiempo, los discos y canciones propias y la felicidad que transmiten sobre el escenario fue generando un grupo de seguidores encabezado por Aldo y Manuel, los hijos mellizos del exjugador de fútbol Manuel Cheiles.

“Enarbolan las banderas de Serebrios. Me da mucha satisfacción que haya gente de fierro como ellos. Nosotros los llamamos 'La Tribu Cheiles'”, agrega Víktor.

--¿Es cierto que "Guardia Urbana" surgió como un chiste? Tiene casi 20 mil reproducciones en YouTube...

--Ese tema estuvo inspirado en el Rap de la Abuela, de Wilfredo y la Ganga (1989). En aquella época eran muy banales, pero nosotros los vivenciamos de una manera linda, por eso lo teníamos presente. Entonces en un ensayo salió el tema Guardia Urbana con esa onda y lo subimos a la red como cualquier otra canción. Finalmente explotó.

Punk extremista

Flanko es la otra banda de Víktor. Hacen punk pero más ramonero. No tiene la trayectoria de Serebrios, pero hay muchos proyectos. El próximo viernesa 13 presentarán el primer disco Verte renacer, desde las 23, en Soler 687.

“Es una producción propia e independiente, de 15 canciones de acá”, aclara Víktor.

Lo acompañan Martín “Peto” Santos (toca guitarra, pero fue bajista de Serebrios, etapa 1990-1997), Emanuel Alvarez (guitarra), Franco Dalchero (bajo) y Fernando Martínez (batería).

La memoria de Ricky

Otro de los planes para este año es dirigir la obra de teatro El último punk, con una fusión de música y actuación muy interesante, con bandas locales y actores de acá como protagonistas.

Un tipo siniestro

La obra Dos tipos siniestros fue seleccionada para participar de los 10 años del Bahía Teatro, luego de tres temporadas de funciones en Bahía (2011, 2012 y 2013). Comparte escena con Pablo Macchi y Paola Giménez. Dirige Jorge Habib.

Además, en invierno seguro que estará en el infantil Los abuelos no mienten y en agosto volverá con La papa caliente (junto a Caputo y González).

Con los más grandes

También es profesor de teatro y está preparando a 40 adultos mayores para hacer cuatro presentaciones por Bahía y la zona. Se trata de La milonga de la morocha.

“Hay muchos adultos que están cumpliendo el sueño de actuar. Es muy lindo”.

Anda de feria

La Feria del Libro Punk es de su creación. Este año se realizará la segunda edición.

"Es importante para acercar al joven y cambiar la imagen de que los pibes son pura destrucción y descontrol", subraya el "Comandante".