Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los Pericos traen mucha experiencia a Bahía Blanca

La histórica banda de reggae, samba reggae, ska y calypso nacional cerrará el debut del festival Movistar Free Music en nuestra ciudad. Juanchi Baleirón prometió que intentará convencer al "Loco" Montenegro de que se suba a cantar con él. El sábado, en el Parque Boronat.
Los Pericos traen mucha experiencia a Bahía Blanca. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

" Cuando lo vea al 'Loco' le voy a decir si nos quiere acompañar a Bahía. Es divino, un amigazo”, dijo Juanchi Baleirón, el líder de Los Pericos, sobre su compañero de TV, el ex basquetbolista bahiense Hernán Montenegro.

Este año están juntos en el programa Concentrados, una propuesta tipo magazine deportivo que va de lunes a viernes, a la tarde, por la señal digital DeporTV. Además de ellos dos (Juanchi es especialista en música) están el ex futbolista Juan Manuel Herbella, Luciana Rubinzka y el actor Gonzalo Suárez.

El próximo sábado Los Pericos cerrará el Movistar Free Music, que comenzará desde las 18.30 en el Parque Boronat. La programación arrancará con la banda del bahiense Milton Amadeo, continuará con Intrépidos Navegantes y concluirá con “el ritual de la banana”.

Si bien tan sólo es una idea, se puede pensar tranquilamente que “El Loco” aparezca en vivo junto a Los Pericos. Es capaz de eso y mucho más. No nos olvidemos que hace poco más de un año se subió a las tablas de una obra de teatro musical en el Municipal.

“Lo amo, es un personaje. Le dicen 'Loco' pero le queda chica esa palabra. Es un loco muy rocker, pegamos muy buena onda. Si lo engancho en la semana, lo llevo a Bahía”, sorprendió Juanchi.

Hasta que vuelva Taffari

Nadie puede negar que Los Pericos es el grupo referente del reggae nacional.

Si bien los tradicionalistas van a discutir esta afirmación hasta el dia en que reencarne Taffari Makonnen, nadie puede negar la influencia que tuvieron en las bandas contemporáneas como Los Cafres, Dread Mar I y hasta el propio Fidel Nadal.

Ellos pasaron por la época de los roots, del reggae tirando al calypso y del ska. Son viejos conocidos de la escena y la caminan con gran autoridad.

Después de Bahía Blanca continuarán su recorrida nacional e internacional para finalmente en marzo comenzar a grabar un nuevo disco.

"Queremos grabar con el espíritu de los primeros discos cuando estábamos todos en la sala componiendo desde los pequeños riffs. Trabajarlos ahí para que la canción tome forma y se cierre en la sala. Suena como obvio, pero no es algo que hoy se esté haciendo demasiado.

--Se trabaja mucho con maquetas...

--Sí, hoy en día pasa mucho eso, trabajamos en la compu, lo que hace que sea más rápido y ágil, pero al mismo tiempo ese proceso deja lado la magia que se genera en la sala. Uno puede trabajar rápidamente en la compu, haciendo “copy & paste”, corrigiendo muchas cosas, pero volver a la sala para nosotros es esencial.

La película de Grohl

--¿Qué te motivó a pensar en los inicios para componer?

--La película de Dave Grohl (NdR: líder de Foo Fighters, ex baterista de Nirvana).

--¿"Sound City”?

--Sí, ese fue el puntapié. En el final están los Nirvana con McCartney dándole en la sala de ensayo hasta que el tema sale, en la propia sala. Nos sentimos identificados con esa situación. Fue nuestra inspiración.

Sound City (2012), es un documental sobre el mítico estudio de grabación que se encontraba en Van Nuys (California), donde Nirvana grabó el legendario Nevermind.