Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

María Alejandra Svensson Falasque, una voz movida por el amor

La mezzosoprano bahiense radicada en Barcelona María Alejandra Svensson Falasque dará un concierto, esta noche, en la Catedral.
Foto: Facundo Morales-LN.

Hace 14 años, en plena crisis económica de 2001, María Alejandra Svensson Falasque partió, como tantos argentinos, hacia España. Sus regresos fueron visitas breves, de reencuentro con sus primeros afectos.

Instrumentadora quirúrgica recibida en la última promoción del Hospital de la Base Naval Puerto Belgrano y cantante lírica formada en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona, congenia profesión y vocación, y en oportunidad de una nueva venida a nuestra ciudad, ofrecerá Los sonidos del amor, un concierto que tendrá lugar esta noche, desde las 20.30, en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de La Merced.

Acompañada al piano por la profesora Nora Lasdica, brindará un programa de tres partes. El Ave María, de Giulio Caccini; Tu Virginum, de Wolfgang Amadeus Mozart; Ave María, de Charles Gounoud; Damunt de tu nomès les Flors, de Federico Mompou; Les Chemins de l´amour, de FrancisPoulenc, La rosa y el sauce, de Carlos Guastavino, se ordenan en la primera sección.

Continuará con Nostalgias, de Carlos Cobián, y Uno, de Mariano Mores; para concluir con L´amour est un oiseau rebelle, de la ópera Carmen, de Georges Bizet; y L´amour! viens aider ma faiblesse y Mon coeur s´ouvre à ta voix, de Sanzón y Dalila, de Charles Saint Saëns.

"Mi contacto con la música comenzó siendo muy niña, como alumna del Colegio María Auxiliadora e integrante del coro Las voces Blancas del Sur, que formó un sacerdote que era músico", cuenta sobre el despertar de ese impulso que la habilita a expresar "lo que ninguna otra cosa en el mundo me permite".

Más tarde hubo un coro de adultos... "Pero cuando yo era adolescente no se solía pensar en el arte como una profesión. Así que elegí una más convencional y retomé mi vocación hace unos pocos años", dice con eses marcadas que delatan su mudanza de lugar.

Esas nuevas tecnologías...

Entre mates y un descanso del ensayo, Nora Lasdica refiere que la preparación del repertorio se hizo, en su mayor parte, a distancia y por whatsapp.

"Con Alejandra no nos conocíamos. Me convocó María Virginia Merlini, directora del Coro Abruzzese e Molisano, para el que suelo realizar acompañamientos", cuenta la docente de esa materia tan específica en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca.