Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pitu Blázquez toca el cielo de Mar del Plata

Con "Stravaganza". El artista que sigue viviendo y haciendo docencia en Bahía Blanca, se halla ahora en La Feliz. La Navidad lo encontrará en el elenco de Flavio Mendoza, frente a 6 mil personas.
Pitu Blázquez toca el cielo de Mar del Plata. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

"No tengo palabras para agradecerle a Flavio su confianza artística en mí", reconoce Pitu Blázquez.

Bahiense de Villa Mitre, acróbata aéreo y director de su propia Escuela de Acrobacia Aérea, este hombre de 32 años confiesa que, después de su paso por el programa Talento argentino, en 2009, su trabajo se tornó mucho más exigente para lograr un nombre propio y deshacerse de la sombra del reality.

"Fui a un montón de castings, entre ellos al de Stravaganza. Flavio me eligió entre 1.700 aspirantes, y fue depositando en mí tal confianza que hoy me permite colgar mi equipo dos horas antes de comenzar el show del Luna Park y presentarme sin saber cuál será mi rutina", sostiene.

Esa experiencia sucedió el 28, 29 y 30 de noviembre pasado, con Stravaganza Water in Art, y Blázquez dice que pisar un escenario con 82 años de historia deportiva y artística le equivalió a tocar el cielo con las manos. Hoy, a punto de debutar con el mismo espectáculo en Mar del Plata, trepa una estrella.

Sin dudas

Pitu ya había participado de las temporadas de invierno y verano de Stravaganza en 2012 , cuando subió a escena por primera vez en la calle Corrientes,

"Fue un sueño cumplido y, para mi carrera, un paso súper importante", recuerda y añade que aunque una decisión artística lo llevó a bajarse del proyecto, el vínculo profesional que logró con Mendoza dejó las puertas abiertas para futuros proyectos.

La consecuencia fueron las funciones en el Luna y la propuesta para este ciclo en La Feliz.

"No lo dudé --asegura--.Flavio Mendoza me había llevado a la calle Corrientes, y me invitaba al Luna Park y a Mar del Plata, con una obra que batió todos los récords teatrales argentinos en audiencia y producción; que derivó en tres espectáculos y marcó un antes y un después en base a riesgo creativo y económico de él y de mucho trabajo. Hoy no me gustaría estar en otro lugar".

El mejor regalo

El espectáculo debutará el próximo 25, en simultáneo con Stravaganza Tango, en Buenos Aires, con Nico Vázquez a la cabeza, y Stravaganza: Estados del tiempo, con Flor de la V al frente del elenco estable de Carlos Paz.

"¡Qué mejor regalo de Navidad! --ríe--. Además, Flavio es muy generoso. Él es la figura de Stravaganza, pero en su espectáculo nos lucimos todos y eso habla muy bien de un jefe. Marca, corrige para cuidar el producto y enseña hasta a los mejores artistas del país".

"La calle Corrientes es muy importante y hay artistas que le dan mayor validez a esa plaza. Pero hacer temporada en Mar del Plata es muy especial. Tiene que ver con la ilusión que se alimentó desde chico, cuando se veían los anuncios, las entrevistas, las grandes marquesinas de las estrellas. ¡Y ahora voy a estar yo...!".

Con vuelo alto

Todavía fascinado con los logros alcanzados, nuestro artista cuenta que disfruta el momento.

"Antes de salir a escena me prendo fuego porque disfruto de lo que hago, amo mi profesión, y recién cuando empiezan las devoluciones comprendo la trascendencia de lo hecho.

"Con lo del Luna, entendí que había sido un logro como bahiense haber llegado a ese escenario con 82 años de historia, primero deportiva, y después artística.

"Es mágico --describe--. cuando vi mi trapecio, ¡mi! trapecio y ¡mis cuerdas! colgados del techo del Luna, me pregunté qué más podría pedir desde lo artístico".

-- ¿Acaso el Cirque du Soleil..?

-- Ya tengo videos enviados y propuestas. Hay un pie metido allí. Por ahora disfruto de lo que estoy viviendo y estoy abocado a Stravaganza y a Flavio Mendoza que me llamó y merece mi dedicación.

Los cercanos

-- ¿En quién pensás cuando suceden estas oportunidades?

-- Miro para atrás y veo a la gente que me apoyó cuando comencé: mis padres y mi hermano; mis amigos, los que me aguantaron cuando la idea de vivir de la acrobacia aérea era una locura. Cuando nos presentamos (con Gina) en Talento Argentino, era la primera vez que algo así, local, se veía en la televisión argentina.

"Veo a mis dos primeros alumnos a quienes les daba clases gratuitas y a la gente que me cedía el espacio. Gracias a esa primera oportunidad tengo una escuela llena, que ya cumplió ocho años".

-- ¿Qué pensaba sobre su carrera ese chico que se animaba al set de televisión? ¿Tiene que ver con lo que finalmente sucedió?

-- Mi sueño era levantarme cada día para ir a trabajar a un teatro y que la gente me aplaudiera por eso; que valorara mi trabajo, porque detrás de cada acrobacia hay mucho esfuerzo. Y se logró.

"En Bahía Blanca presenté obras que escribí, y el teatro se llenaba en esas funciones. Pero yo las quería todos los días. Hoy lo tengo".

-- Hablaste de quienes te enseñaron. Hablame de tus alumnos.

-- Son fabulosos. Son mi orgullo. Ya le dije a Flavio que empiece a buscar talentos entre ellos porque los hay, muy buenos y con muchas ideas nuevas.

-- ¿Qué devolución es la más esperada?

-- La del público. Ojalá quienes vacacionen en Mar del Plata me vayan a ver. Me importa mucho cuando un bahiense se acerca al final de una función para contarme cómo me vio, quizás por eso de "ser profeta en tu tierra".