Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Por fin toca La Oreja en Bahía

El grupo español ya está en nuestra ciudad y hoy se toma revancha.
Foto: Archivo La Nueva.

Por Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Hoy es un gran día para muchos de los fanáticos de La Oreja de Van Gogh que viven en la ciudad o en la región. Sobre todo para aquellos que, con entrada en mano, no pudieron disfrutar de su grupo favorito hace varios meses en el Don Bosco. Aquella vez, un problema en la habilitación de la platea obligó a la suspensión del espectáculo.

En esta oportunidad, con nueva organización (se hizo cargo la gente de Sur Producción), se espera una gran convocatoria en el Club Estudiantes (Santa Fe 51), más precisamente en el estadio Osvaldo Casanova.

El grupo español presentará esta noche los éxitos de toda su discografía y adelantará varias canciones de lo que será su octavo disco. También sonarán los temas de su último compilado Primera fila.

Conseguí tu entrada

Las entradas anticipadas se consiguen en tuentrada.com, en el local de electrodomésticos de O'Higgins y Brown y en el Local 73 de Galerías Plaza. El valor es de 250 pesos.

El espectáculo se desarrollará en la cancha de básquetbol, razón por la cual el acceso será por el portón de Santa Fe 51.

“Esta será una buena oportunidad de devolverle a Bahía Blanca toda la atención que nos presta”, explicó el tecladista Xabi San Martín.

La banda se completa con Pablo Benegas (guitarra), Alvaro Fuentes (bajo), Haritz Garde (batería) y Leire Martínez (voz).

En su último disco la agrupación comparte la canción María con la mexicana Natalia Lafourcade, el hit Deseos de cosas imposibles con el argentino Abel Pintos, Mi vida sin ti con Samo y muchos más.

El vínculo con el bahiense Abel Pintos nació en el año 2012, cuando tanto el grupo como el cantautor argentino grabaron sendos DVD`s en las ruinas de los Indios Quilmes en Tucumán.

El grupo cobró notoriedad en el año 1998 cuando estaba liderado por la vocalista Amaia Montero, quien se marchó en 2007 y fue reemplazada por Leire Martínez.

Con la difícil tarea de reemplazar a Montero, Martínez se afianzó en este proceso de transición que ya lleva dos discos: A las 5 en el Astoria y Cometas en el cielo.

Dulces inicios

La Oreja (con Amaia como cantante) comenzó a grabar maquetas en 1995 pensando que la música iba a ser "solo un hobbie", pero "¿quién nos iba a decir que terminaríamos vendiendo millones de discos por todo el mundo?", señaló el pianista Xabi San Martín.

Algunas de aquellas grabaciones formaron parte de su primer álbum musical, Dile el Sol, en 1998, al que siguieron El viaje de Copperpot (2000), Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003), Guapa y Más guapa (2006).

Se les suma además producciones posteriores como Nuestra casa a la izquierda del tiempo (2009).

"Supongo que no dejaremos de hacer música nunca, lo que sí ocurrirá es que dejarán de hacernos caso, pero la música siempre estará presente en nuestras vidas. Seguiremos teniendo todas las canciones, que son patrimonio del grupo y son inmortales", destacó el bajista Álvaro Fuentes.

En el mismo sentido, "aunque no existiera el grupo, vivimos en una ciudad --San Sebastián-- en la que las distancias son cortas y todos sabemos dónde está el uno o el otro", añadió Martínez, tras reconocer que nunca estarán "50 veranos sin verse", como dice La playa, una de sus canciones más populares.

Después siguen

Después del show de esta noche, La Oreja de Van Gogh se presentará el miércoles en Mendoza (Auditorio Bustelo), el jueves en Córdoba (Quality Espacio), el 1 de diciembre en Comodoro Rivadavia (Teatro María Auxiliadora), el 4 en Rancagua, Chile (teatro regional Rancagua), el 5 en Valparaíso (Teatro Univerisad Santa María) y finalizará el 7 en Santiago de Chile (Teatro Nescafé de las Artes).

Con Amaia, todo ok

Los músicos de La Oreja reconocieron que con Amaia Montero los une una amistad muy buena y que últimamente pudieron hablar más con ella a propósito del lanzamiento de su tercer disco en solitario.

"La verdad es que gracias a Dios esta todo intacto", reconoció Xabi San Martín.