Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La gran batalla, en un mundo pequeño-pequeño

Una propuesta animada, distinta y posible candidata a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, pasa en estos días por los cines locales.

Por María Inés Di Cicco / nombre@lanueva.com

Conviene una aclaración, antes de abordar cualquier otro comentario: Minúsculos es una película que viene publicitada como un relato "sin diálogos". Y en verdad no los tiene, si se considera como único código exitente al lenguaje humano.

No obstante, los tiene y en cantidad, en los códigos de zumbidos y vibraciones que utilizan los insectos para comunicarse, acompañados por una labor de animación que vuelve absolutamente inteligible y universal.

El cuento que se ubicó entre las 20 precandidatas al Oscar a la mejor cinta animada, cuenta que, en un tranquilo bosque, una cesta de picnic abandonada desencadena una guerra sin descanso entre dos bandas rivales de hormigas que codician el mismo botín de dulces.

En este torbellino, una vaquita de San Antonio se hace amiga de una hormiga negra y ayuda a salvar a su pueblo de las terribles hormigas rojas.

Minúsculos, llegó a las pantallas de nuestra ciudad en versiones 2D y 3D.

Los directores Hélène Giraud y Thomas Szabo se basaron para su guionado en una serie de cortos que ellos mismos habían realizado para televisión.

En largo, esta producción logró este año una nominación a los Premios del Cine Europeo como Mejor largometraje de animación, y el ingreso en concurso en el Festival Annecy, mientras que el año pasado ya había obtenido su pasaje por la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Una producción de arte, que realizó una labor de ensamble entre tomas reales y figuras computarizadas detallada, merece los avales.

La historia de esta -muy graciosa- heroína roja de pintas negras, habla de la valentía, el compañerismo y un sentido de justicia claro y necesarios como mensaje a rescatar por las familias.

El efecto visual se vuelve un espectáculo aparte, con fondos y perspectivas definidos, y el conjunto es una película que pueden disfrutar públicos de distintas edades, dispuestos a asistir atentos y dejarse llevar por las imágenes, sin necesidad aturdirse con diálogos y sonidos rimbombantes.