Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sergio y Adriana con pasos reconocidos

La fiesta. El próximo viernes, a las 21.30, en el Teatro Municipal, será la cita con "Fiestango".
Una pareja en el escenario y en la vida real, Adriana Visniveski y Sergio Katz. Cada quien, con sus personalidades y pareceres, marcó la impronta de un dúo popular.

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

Sergio y Adriana, en el tango; Adriana y Sergio, en la vida; un dúo ligado al otro lograron, a la fecha, 25 años de trayectoria ligados al tango-danza, una historia que piensan celebrar con el público.

Lo harán con un espectáculo-fiesta, el próximo viernes, desde las 21.30, en el Teatro Municipal.

Con esta propuesta, Adriana Visniveski dice que pretende "ponerle un moño a un ciclo, que no significa cerrarlo, sino resguardar todo ese pasado como nutriente de esta pareja que somos en lo artístico y en la vida real".

Para Sergio Katz, será la oportunidad de reunirse "con la gente que nos gusta, que es el público y algunas personas que, cada quien a su modo, hicieron posible que sigamos siendo quienes somos en escena".

El show se dará a un día medio de haber recibido el reconocimiento como Ciudadanos Destacados de la Cultura, de mano del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

"No podemos explicarles lo que esto significa para nosotros, pero nada es totalmente disfrutable si no es compartiéndolo con todos, por lo que nos encantaría que puedan estar allí, el próximo jueves, y lleven bombos y platillos".

Si de balance se trata.

Sergio y Adriana se muestran felices por lo logrado.

"Crecimos y nos mantuvimos en el tiempo, y lo más importante, la gente nos hizo populares, como a Virulazo y Elvira, que no bailaban perfecto, pero eran quienes eran y la gente los quería", advierte ella.

"Fuimos el primer grupo de tango que bailó en un parque Disney; visitamos la ciudad hermana de Jacksonville en 13 oportunidades, representando a Bahía Blanca, y estuvimos Chile e Italia en ese plan", precisa él.

Y si a proyectar se animan, Sergio es el primero: "¿Si Sergio y Adriana seguirán bailando dentro de unos años? ¡No lo sabemos! Pero como proyección de quienes somos, ¿qué mejor que ver a nuestros hijos siguiendo nuestra vocación artística? Ojalá lleguemos a viejitos, sentados en la platea del show de nuestros hijos".

"Yo no pienso mucho en el futuro -se diferencia Adriana-. Tengo la raíz en el pasado y me concentro en el hoy. Quiero festejar que el tango me haya dado espacio para crear hasta la fecha, cuando pienso en Fiestango, y en que esta vocación siempre nos deparó una sorpresa".

"Estamos felices de lo que va a suceder el próximo viernes en el Teatro Municipal", continúa Adriana.

Tango, luces y emoción

"Produjimos cada coreografía de manera casi artesanal, teniendo en cuenta deseos, gustos, posibilidades y talentos individuales.

Anticipa desde una apertura con Tanguera, de Mariano Mores, "con mucho vuelo, arte y velocidad", pasando por Francisco Canaro en París, "una coreografía bien al piso, con mucho firulete a tierra; o cuadros novedosos y sostiene que esto obedece al deseo de hacer de su show una fiesta en escena.

También, y para tener en cuenta, habrá dos coreografías de malón de mujeres, con Rubias de New York y Che Tango Che, una suerte de music-hall.

"Fiestango tiene muchos climas que lo atraviesan, porque creemos que es `el´ espectáculo de tango-danza de la ciudad y queremos ofrecerlo con propuesta variada y conectada por una realización fluida, que tiene como separadores interpretaciones vocales de tangos, que también son bailados".

Repasan el elenco, partiendo del Primer Ballet de Tango de Bahía Blanca, integrado por Luciano Sosa, Guillermina Di Giorgio, Jorge Mary, Isabel Jáñez, Francisco Fidalgo y Guillermina Gómez, "que siguen siendo los mismos desde el comienzo, a excepción de una de las bailarinas que se incorporó un par de años después de su creación, pero no hace a la diferencia", rescata el hombre.

Como invitados especiales, agregan, subirán al escenario los cantantes Pablo López y Martín Katz -hijo de la pareja-, y las bailarinas Verónica Raitzin, Carolina López Candia, Camila López Candia, Erica Dall Asta y Daniela Katz -también hija de Sergio y Adriana-, además de su querido maestro Angel Zaza.

Habrá sorpresas, asegura, "que no queremos revelar hasta el momento en que se abran los telones del escenario, pero que anticipamos que serán muy divertidas.

"¡Porque nos propusimos exactamente esto -piensa y suelta-: hacer una fiesta del tango bailable y que el público se instale en su butaca dispuesto a redescubrir este género tan rico desde aspectos muy diversos!", promete entusiasmada.

Recuerdos y amigos

Sergio subraya que Fiestango rescata la memoria de "Quique" Jáñez, padre de Isabel, artista del ensamble que esta pareja dirige.

"En nuestro recuerdo están también muchas personas que ya no se encuentran entre nosotros físicamente, pero que son una presencia constante en nuestros afectos y por eso siempre nos acompañan", cuenta.

Y de la historia de esta pareja resulta muy fácil rescatar las influencias que tuvieron la actriz y directora Olga Postigo, o el propio padre de Adriana, el maestro Carlos Visniveski, entre otros que permanecen en la memoria.

"Por muchas otras razones será un espectáculo emotivo", asegura Adriana, que anuncia un cierre con brindis incluido.

"Convocamos a personas que para nosotros son importantes, porque no las conocimos hace un día, sino que nos viene acompañando desde hace muchísimos años, nos han visto crecer y mantenernos en la escena, y con ellos queremos celebrar", dice Sergio, casi como en secreto.

"Esta y ninguna otra es nuestra manera de agradecer su apoyo al arte y a nuestra pareja", concluye.