Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Con 60 años de vuelo mundial

Hoy se producirá la inauguración de la edición 29 del Festival de Cine de Mar del Plata, que vio la luz por primera vez en 1954 y que sufrió varias interrupciones.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que llega a sus 60 años, se desarrollará a partir de hoy en esa ciudad balnearia.

La friolera de 379 películas de 42 países tomará parte del tradicional encuentro, que se desarrollará en doce salas cinematográficas y que tendrá invitados especiales como el actor Viggo Mortensen, el guionista y realizador norteamericano Paul Shrader, la cineasta francesa Claire Denis y el director español Carlos Vermut.

El filme Passolini, protagonizado por Willem Dafoe y dirigido por Abel Ferrara (Un maldito policía) se proyectará en la gala de apertura del festival, por la noche, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, a orillas del océano Atlántico, dando comienzo a la muestra.

De todas las latitudes

La Competencia Internacional, que reparte el Astor de Oro a la mejor película y los Astor de Plata a mejor director, guión, actor y actriz, contará con filmes como Cavalo Dinheiro, del portugués Pedro Costa; La chambre bleu, de Mathieu Amalric, y Alive, del coreano Park Jung-bum.

Doce serán las películas de la competencia principal del festival, entre ellas tres argentinas: Jauja, de Lisandro Alonso; La vida de alguien, de Ezequiel Acuña; y El Perro Molina, de José Campusano.

Las citadas se medirán con cintas de Turquía, Italia, Irán, España, Reino Unido y Brasil.

En tanto, la Competencia Latinoamericana constará de diez filmes procedentes de Brasil, México, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil, con dos participaciones argentinas: Favula, de Raúl Perrone; y La huella en la niebla, de Emiliano Greco.

Por su parte, el certamen exclusivo para producciones argentinas incluye doce títulos de los realizadores Leonardo D'Antoni, Nicolás Grosso, Adrián Biniez, Daniel Gagliano, Sebatián Schindel, Mariano Gerbino, Daniela Muttis, Andrew Sala, Jazmín Stuart, Daría Doria, Mario Galperín y Federico Sosa.

El festival contará también con clases magistrales abiertas al público de la que tomarán parte figuras como Claire Denis y Paul Schrader, guionista de filmes como Taxi driver y Toro salvaje y realizador de Mishima y Gigoló americano, entre otras, y que será el presidente del jurado de la competencia internacional.