Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un programa pleno de opciones

Uno de los focos previstos para la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llevará por título "Italia Alterada" y habrá retrospectivas de la francesa Claire Denis, el mexicano Jaime Humberto Hermosillo, el ruso Aleksei German y de la producción de Carlos Hugo Christensen en Brasil; además de un recorrido por películas de Alfred Hitchcock en el período mudo en Gran Bretaña entre 1927 y 1930.

Filmes como Birdman, de Alejandro González Iñarritu; Magical Girl, de Carlos Vermtu; Maidam, de Sergei Loznitsa; el documental National Gallery, de Frederick Wiseman; Ned Rifle, del norteamericano Hal Hartley y P'tit Quinquin, de Bruno Dumont, se verán fuera de competencia en la sección Panorama, que reúne últimas producciones del cine mundial.

Una para cada uno

En la sección Busco mi Destino se verá Voley, una comedia de enredos y segundo largometraje del actor Martín Piroyanski como realizador.

"Se trata de un programa que confronta lo clásico con lo nuevo, que abre el abanico de la oferta que tenemos para el espectador. Casi diría que no habrá cinéfilo para el que no vaya a haber una película para proyectar", resumió Fernando Spiner, director artístico de este masivo encuentro.

Imágenes y recuerdos

La muestra que destacará los 60 años del festival, curada por el crítico e investigador Fernando Martín Peña, quedará habilitada también hoy en el foyer del Teatro Auditórium.

Lo que comenzó siendo una muestra de cine no competitiva, inaugurada el 8 de marzo de 1954 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, celebra la edición número 29.

En aquella oportunidad tuvo las presencias estelares de los actores Gina Lollobrigida y Errol Flynn y sufrió numerosas interrupciones hasta su reanudación definitiva en el año 1996.

Luego de esa edición seminal, hubo un receso de cuatro años hasta que en 1959 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina tomó la dirección del festival y logró ser reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único categoría "A" de la Argentina, así reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Comparte esta categoría con los prestigiosos festivales europeos de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián.

Esta edición repasará, a través de catálogos, imágenes y afiches, las 29 ediciones del festival incluyendo los momentos más destacados de su historia y las memorables visitas que transitaron por su alfombra roja.

"Los grandes festivales de cine cumplen dos funciones culturales complementarias: por un lado, acercan al público un cine que difícilmente verá de otra manera; por otro, colocan al cine local en una plataforma de lanzamiento internacional”, expresa el lema de esta edición.