Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los secretos del silencio en Bahía

María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

La quietud es un arte y quienes se dedican a ser estatuas vivientes bien saben la pasión que deben tener por esta técnica especial. Para ellos, no hay mejor regalo que ver a alguien que se detiene de su frenética vida y se queda observando por unos minutos a ese artista que sólo busca alegrar y entregar un poco de magia a quien se acerque.

Este fin de semana, nuestra ciudad será sede de la segunda edición del Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes que contará con la participación de diez artistas de todo el país, un invitado internacional, el porte del investigador y antropólogo teatral Carlos Fos, y un seminario que abordará los secretos de la quietud, además de una muestra de obras donde todo lo recaudado en las alcancías será destinado a tres jardines de infantes.

En 2013 se desarrolló con gran éxito en Bahía Blanca el I Encuentro Nacional de esta disciplina, organizado por Mariela Olivera y Mirta Gutiérrez, lo que dio el pie para que la convocatoria 2014 doblara la apuesta.

“En el primer encuentro nos tocó nacer. Ahora tenemos la oportunidad de crecer”, comparte Olivera, la primera estatua viviente que conoció nuestra ciudad.

"Se refleja en el equipo de trabajo, en la presencia de un invitado internacional que viene a visitarnos desde Santiago de Chile, y la presencia de Carlos Fos en el foro, una de las actividades troncales de la convocatoria", señala.

Refuerzo de identidad

“Nos ha tocado profundizar esta vez la concepción de encuentro y dar oportunidad en el foro de hacer intercambio de experiencias sobre la disciplina, para poder darle forma e identidad en el sentido de especificidad”.

Como propuesta nacida en el ámbito local, esta nueva reunión refuerza su sentido de pertenencia con la actividad artística-solidaria, que dará sus beneficios a los jardines de infantes 941 de Vista Alegre, 940 de Villa Nocito y 943 de El Saladero.

“Seguimos con la propuesta de seminario porque entendemos que hay artistas locales que merecen ser invitados a realizar esta disciplina. Nos parece, junto con Mirta Gutiérrez, que Bahía Blanca está en condiciones de inundarse de estatuas vivientes.

"Es una disciplina compleja para interpretar, producir y, por el espacio escénico que elige, que es el público, es difícil de adoptar porque no hay escuela. De ahí la promoción que procura este segundo encuentro, donde se valoriza al artista, a su disciplina, y a la transmisión y absorción de conocimientos que aquí se realiza”.

Las actividades

El sábado, a las 10, en la sala Payró del Teatro Municipal, se iniciará con la realización del foro “El proceso creativo” que contará con la participación de Carlos Fos, historiador teatral y Doctor en Antropología Cultural.

A las 16,30, en las afueras del primer coliseo bahiense, se desarrollará la muestra de diez estatuas vivientes provenientes de diferentes partes del país, además de la presencia de Miguel Fuentealba, estatua viviente invitada de Santiago de Chile.

Todo lo recaudado por los artistas en sus alcancías será donado a tres jardines de infantes de Bahía Blanca.

El domingo, de 13 a 16, tendrá lugar el seminario “Los secretos de la quietud”, en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur.

Coordinado por Ariel Medina, incursionará en la utilización de máscaras, creación e interpretación del personaje gestado en un cuerpo, instrumento vivo e interpretativo, explorando herramientas del bufón, clown y máscara neutra.

En cuanto a la producción (recursos y técnicas) se compartirán materiales teóricos, gráficos y visuales con relación a la temática.

Ariel Medina es director, mimo, actor, clown, mago, titiritero y realizador de muñecos. Participante del I Encuentro de Estatuas Vivientes de Bahía Blanca, se dedica a esta técnica desde hace 11 años.

La inscripción está abierta en inscripcionestatuas@gmail.com.

Más información se puede recabar en www.estatuaquevive.com.ar, en el Facebook Encuentro Estatuas Vivientes o en Twitter @estatuaquevive.