Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Raúl Lavié: los secretos de todo artista

Raúl Lavié regresa después de mucho tiempo a nuestra ciudad.

Jugar, ser como un niño, es el secreto de Raúl Lavié en su camino hasta hoy, y su continuidad.

"El contacto con el público siempre me es muy grato y absolutamente necesario, como para cualquier artista, supongo, que para eso estamos y hacemos lo que hacemos. Yo hace muchos años que no voy por Bahía Blanca y éste es un buen momento para reanudar ese vínculo que más allá de la función, propone compartir recuerdos cosechados en tantos años de meterme en los hogares de la gente", entiende el hombre que cantará para esta ciudad desde las 21 del próximo domingo.

Desde sus comienzos, asegura, se comportó frente a su público como con sus vecinos: como un transeúnte.

"Tengo un respeto muy grande por el otro y busco la comunicación. Sé que soy parte de un universo que los demás conocen y siento que debo compartirme como el amigo que el público considera que soy.

"Si hoy hay jóvenes que me conocen, es porque sus mayores le han transmitido el aprecio por mi trabajo. Y eso es lo que rescato: el seguir perteneciendo a la gente que me da, con su consideración, la posibilidad de continuar en esta vocación y en proyectos que son importantes para mí. Por eso, es toda una celebración cada presentación que tengo sobre un escenario", sostiene.

El valor del juego

Coincide en conceptos sobre el vínculo artista-público con uno de sus actuales compañeros de labor, el dramaturgo, director y actor Pepe Cibrián Campoy, con quien ensaya la segunda versión de su carrera con El hombre de La Mancha.

También sobre su manera de abordar la labor del intérprete.

"Estoy de acuerdo en que los artistas tenemos que ser como niños jugando. ¡La actuación es un juego! Cuando uno adopta una personalidad en una obra hace una representación, y no hay que rodearla de mucho misterio. Es un juego escénico donde el intérprete crea y recrea al personaje.

"Cuando voy a trabajar, yo trato de pasarla bien, de divertirme. De eso se trata para mí y para muchos que nos subimos a un escenario.

Siempre, algo más

Hacer lo que hace le resulta placentero y Lavié dice que le queda mucho proyecto por renovar y descubrir.

"Sé que siempre vendrá algo más y también lo busco. Ser pasivo me aburre. Soy tan inquieto que, a veces, me falta tiempo y siento que esa manera de encarar la vida es lo que me mantiene joven", afirma con un decir afable y potente.

Entonces, parte y reparte: hace gira con sus músicos, y arma, a la vez, el repertorio para su próximo disco que implicará un viraje de repertorio hacia el folklore.

"Tenemos mucha y muy buena música que quiero rescatar para una oferta con buenos arreglos. Quiero un disco de folklore que dé placer sentarse a escuchar", subraya.

Entre tanto, compone a un Sancho Panza protagonista junto con el Quijote de Cibrián que debutará en enero próximo en el Teatro Maipo, un personaje que le depara otra sorpresa.

"Yo hice dos veces esta obra y la tenía asumida en esa versión que conocía. Pero Pepe, con su enorme creatividad, me dijo `si Quijote tiene antecedente en Cervantes, Sancho debe haber tenido un origen´. De allí que compuso para esta nueva versión a un sirviente de Cervantes que luego deviene en Sancho, y un Sancho muy diferente del que yo conocía.

"Ahí está el gran secreto --subraya--: en encontrarse y reencontrarse con uno y con la gente, a través de este juego de creatividad".