Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El "Negro" Aguirre ofrecerá hoy toda su "música del agua"

El reconocido compositor y pianista entrerriano tocará esta noche en el Municipal. Sus temas abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de los sonidos instrumentales.

Hoy, a las 21.15, en el Teatro Municipal, el compositor y pianista entrerriano Carlos Aguirre presentará un recorrido por los autores del Litoral, versiones de obras creadas por referentes de “la música del agua”, que conviven en este repertorio con composiciones propias, en una propuesta que recupera la figura del solista.

Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor, el “Negro” nació en Seguí, provincia de Entre Ríos, el 15 de julio de 1965.

Se interesó por la música en su niñez siguiendo los pasos de su hermano mayor que se había iniciado en la ejecución de la guitarra y de uno de sus tíos, cantor y guitarrero aficionado.

A la edad de 5 años comenzó a tomar clases con una profesora del pueblo y a partir de 1976 se perfeccionó en piano con la destacada docente “paranaense” Graciela Reca.

Radicado en Paraná en el año 1979 ingresó a la Escuela de Música culminando sus estudios musicales en el Instituto de Música de Santa Fe, continuando además su perfeccionamiento con la citada Graciela Reca.

A principios de la década del 90 se integró al grupo del guitarrista Luis Salinas y participó además de proyectos artísticos de varios géneros como El Molino para formar posteriormente en el año 1996, el Carlos Aguirre Cuarteto, grupo con el que realizó presentaciones en los principales escenarios de Santa Fe y Entre Ríos.

En esta etapa tuvo la oportunidad de presentarse junto a reconocidos artistas litoraleños como Jorge Fandermole, Luis Barbiero, Miguel “Zurdo” Martínez, Liliana Herrero y el cantautor Rodolfo “Chacho” Müller con quien grabó como músico y arreglador el disco Monedas de sol editado en el año 1998.

En el año 2000 grabó su primer disco Crema y su discografía se completa con Rojo del año 2005, Caminos ( 2006), Violeta (2008) y Orillania, editado en 2012.

En 2000 fundó el sello independiente Shagrada Megra que ha editado en su catálogo discos de artistas como Aníbal Sampayo, Ernesto Méndez, Coqui Ortiz, Osvaldo Burucua, Jorge Fandermole, Francesca Ancarola y Eduardo Isaac, entre otros.

Desde 2002 también coordina en Rosario el ciclo “Compositores de nuestro país”.

En 2005 recibió el premio Konex como mérito a las 100 personalidades de la década de la música popular argentina.

En 20 años de carrera se ha presentado en los principales escenarios del país y giras internacionales por países como Brasil, Chile, España, Venezuela, Japón, Uruguay, China, la Polinesia Francesa e Italia.

El público correntino lo pudo disfrutar en la edición 2010 del Festival de Chamamé de Invierno, donde compartió el escenario del Teatro Vera de Corrientes junto a destacados artistas litoraleños como Mateo Villalba y Nini Flores.

"Para mí la única certeza que tengo, en el sentido musical, es que estoy en una búsqueda constante'', define Carlos Aguirre.

Esa curiosidad lo acercó a otro joven compositor argentino, el tucumano Juan Quintero, con quien comparte una misma mirada sobre el folklore y un abrazo musical que los une en cada cruce de caminos.