Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El cine nacional inicia su sexta cita

Serán trece películas de la última producción argentina. El comienzo será hoy en la Biblioteca Rivadavia.
María y el Araña será uno los filmes de la apertura.

La sexta edición de las 24 Horas de Cine Nacional se llevará a cabo desde hoy al sábado venidero, en diversos espacios del ámbito bahiense, organizado por la subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur.

La programación estará compuesta por la exhibición de ficciones y documentales, con mayoría de títulos en carácter de estreno para la ciudad y de directores reconocidos y ópera primistas del cine argentino.

Se repartirá entre los salones de actos de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560), la Alianza Francesa (Fitz Roy 49), la Biblioteca Rivadavia (avenida Colón 31) y el Aula Magna de la UNS (avenida Colón 80).

La muestra contará con la presencia del director Gustavo Triviño que llegará a la ciudad el sábado para presentar su película De martes a martes, nominada a tres premios Sur que otorgará la Academia de Arte y Cine de la Argentina el 2 de diciembre venidero.

Luego de la proyección habrá una charla abierta con el realizador y la participación del doctor Félix Gayubo, del Centro Psicoanalítico de Bahía Blanca, actuando como moderador el crítico cinematográfico y periodista Agustín Neifert.

La jornada inaugural

El festival se iniciará hoy con la exhibición de tres filmes, todos en la Biblioteca Bernardino Rivadavia (avenida Colón 31).

A las 14.30, se proyectará Palabras verdaderas (2006), dirigida por Ricardo Casas, con testimonios de Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Eduardo Galeano y Juan Gelman.

Este documental biográfico recorre la infancia, adolescencia, madurez, preocupaciones, luchas políticas y obras del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Además de los testimonios, brinda formidables hallazgos visuales como los que reflejan el Montevideo de mediados del siglo XX.

A las 15.45, será el turno de María y el Araña (2013), de María Victoria Menis, con las actuaciones de Florencia Salas, Diego Vegezzi, Mirella Pascual y Luciano Suardi.

María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí conoce a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de El Hombre Araña.

A las 17.30, se proyectará Una mujer sucede (2011), bajo la dirección de Pablo Bucca, con los protagónicos de Eduardo Blanco, Alejandro Awada, Viviana Saccone, Oscar Alegre y Jorge D’Elía.

En un pueblo del interior, en una noche de lluvia, sucede el velatorio de una mujer cuyo nombre se desconoce.

Concurre un solo deudo y dos hombres más, atraídos por el destino.

Durante la noche, como un juego de cartas, se va a ir revelando la identidad de esa mujer que, según ellos, alguna vez les perteneció y nunca más volvieron a ver.