Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rulo Delgado: se vienen los temas propios

Cipriani, Piñero, Delmont, Del Gobbo y Fernández se unieron a Rulo en este trabajo.

Este año, casi cuatro décadas después de lanzarse por primera vez a tocar en público, Rulo Delgado editó un disco hermosamente grabado, con canciones de otros autores, pero logradas con mucha personalidad.

Se trata de Vino de volcanes (2014), una producción lograda entre el propio Rulo y Alberto Delmont y varios músicos más convocados, entre ellos Eduardo Del Gobbo, Pinky Fernández y Franco Cipriani.

Está integrada por once canciones de autores nacionales y extranjeros y ya está en venta en O'Higgins 250 y en el local 18 del Bahía Blanca Plaza Shopping.

Actualmente la banda de Rulo para contrataciones está integrada por Lucas Santarelli (batería), Gustavo Borelli (voz), Gustavo Piñero (voz), Gustavo Bini (bajo), Jorge Neuman (teclados) y Momia Guillomía (batería). Lo encontrás en Facebook.

Gracias a la amistad

“Esta producción se la debo a Alberto Delmont. Hicimos una linda amistad. Es una gran persona. Gracias a él pude grabar mi primer disco y ahora vamos por el segundo, pero de temas propios”, anticipa.

En casi 40 años de carrera pasó por un par de grupos locales antes de encabezar el proyecto propio que hoy lo tiene tocando por cuanta celebración haya en la ciudad y en la zona.

Si va Rulo hay fiesta asegurada.

Pero todo comenzó en los '70.

Sus inicios fueron con músicos como Walter Giménez, Rubén Fagoaga, Rubén Sánchez y el Indio Olivera, quienes formaban parte del grupo Imagen. Hacían temas propios tipo folk/rock.

“Eso fue en 1978. Llenábamos bastantes lugares”, recuerda.

Simultáneamente comenzó a ir en las temporadas de verano a Monte Hermoso, donde experimentaba con su guitarra en La Cueva.

Fue ahí donde pudo perder el miedo escénico y se codeó con una gran cantidad de artistas.

“Ahí conocí a León Gieco, a Víctor Heredia y a muchos más que después de tocar en Monte iban a tomar algo a La Cueva y relajarse”, menciona.

La Hola está de fiesta

Luego llegó la banda Hola, donde compartió escenario con Pablo y Pedro Giorlandini, el Ciego Moreno, Momia Guillomía, Twetty Moleón, Pata del Santo, Pablo La Sala y Yimi Shocrón, entre otros.

Hacían temas propios, pero ya era un rock un poco más progresivo.

“Ensayábamos tres veces por semana y hacíamos los temas propios a la pelusa.

"Me acuerdo que llegamos al Teatro Municipal y lo llenamos. En esa época era todo un logro. Además de hacer el show adentro, también lo realizamos afuera, en la plaza Payró. Se llenó de gente y hasta cortaron el tránsito”, sigue recordando.

Otra de las bandas que integró fue el Grupo Universitario junto a Mario Jarque, Itatí Rial, Daniel Arrúa, Duilio Mambor y Néstor Iencenella. Pero se abrió cuando ellos decidieron irse a Europa.

“Preferí quedarme en Bahía. Sabía que iba a extrañar los afectos”, cuenta.

Su participación en el famoso Club de Sapienzo, en la década del '80, lo emociona. Era un programa de TV que se emitía al mediodía por Canal 9 y tenía mucho rating.

“Yo cantaba los temas. La conga de los sapitos pegó muchísimo. Fue tremendo, algo increíble.

"Cada vez que me cruzo con Pipo Palacios y me pongo a hablar de esa época, se me pianta un lagrimón", subraya este intérprete que ya es todo un clásico de la música bahiense.