Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"Relatos salvajes", un éxito que se hizo "boca a boca"

El "boca en boca" fue el mejor aliado de Relatos salvajes: las buenas críticas recibidas y la recepción del público hicieron que todos quieran ir a verla.

La película debutó con 288 copias en el país y fue el filme con mejor comienzo de los estrenados en 2014.

Durante la presentación del filme en la Argentina, Szifrón dijo que es "una mirada crítica sobre la sociedad", mientras manifestó que sus historias se basan en "la distorsión que produce la crispación en los ciudadanos, en los vínculos familiares y en las parejas".

En las seis historias breves que componen Relatos salvajes, Ricardo Darín, Leo Sbaraglia, Oscar Martínez, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg interpretan a seres expuestos a diversos modos de violencia social, en un grado tan alto que su forma de ver y pensar el mundo, sus creencias éticas, se derrumban y pierden sentido.

Uno de los puntos fuertes del filme es su capacidad de generar una revolución interior en los espectadores, al ponerlos en una situación límite frente a la cual no saben qué posición tomar, ya que los perturba y les produce profundas dudas acerca de su cosmovisión y moral.

En ese sentido, Szifrón sostuvo que en la película se expresa "un deseo de liberación en relación a las agresiones y a la invasión de tu espacio vital. Representa el placer de animarse a reaccionar en contra de las injusticias".

Relatos salvajes, antes de su estreno en el país, compitió en la sección oficial del Festival de Cannes 2014. El sábado pasado recibió el premio del público a la mejor película europea (es coproducción con España) en el Festival de San Sebastián; y el lunes sedujo al público que asistió a la inauguración del 23º Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz, en Francia, donde -- fuera de competencia-- recibió calurosos aplausos.

Pero ayer pateó el tablero al convertirse en la próxima representante argentina a los premios Oscar de la Academia de Hollywood y premios Goya de España.

Cifras históricas

Si bien las cifras de audiencia de Relatos salvajes y El secreto de sus ojos están muy por debajo de aquellas que tradicionalmente se le adjudican a grandes éxitos del cine nacional como Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio (3.400.000), y El santo de la espada, de Leopoldo Torre Nilsson (2.600.000), esos números carecen de respaldo fehaciente, y son entendidos además como producto de una época muy distinta a ésta, en términos de la cantidad de salas de cine que había en la Argentina, las condiciones de distribución de las películas y el hecho de que la pantalla grande tenía sólo competencia de la televisión y no del cable, del DVD e Internet.

Las cinco películas más vistas del pasado reciente en la Argentina son hasta el momento: Relatos salvajes, 2.566.614 espectadores; El secreto de sus ojos (2009), 2.410.000; Manuelita (1999), 2.210.000; Metegol (2013), 2.113.000; Patoruzito (2004), 1.892.000; seguidas por Corazón de León (2013), 1.704.000; y Un argentino en Nueva York (1998), 1.592.000 espectadores.