Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¡Feliz día de la zamba, canejo!

Fue muy linda la iniciativa de la Escuela de Danzas, hacer pequeñas peñas libres en el centro. Franco Pignol / fpignol@lanueva.com
Así, sin contacto, pero con sentimiento, se baila la zamba.

No hay caso. Los bailarines que sienten la zamba no se tocan. Se miran, se muestran el pañuelo y hasta se rozan con la tela, pero no se tocan.

Ella lo mira tímida apenas asomando sus ojos detrás del pañuelo que extiende con sus dos manos. Él la mira fijo, con el pecho erguido, un pie adelante y el otro atrás.

El cortejo en la Peatonal Drago y O'Higgins lo repiten más de diez parejas mientras un trío casi espontáneo toca la zamba Balderrama, de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

El Día Nacional de la Zamba se estableció hace dos años en la Cámara de Diputados de la Nación.

La ley aprobada estableció el 29 de septiembre como el día del festejo: en esa fecha nació el gran "Cuchi".

Buena propuesta

Para festejarlo al aire libre, la gente de la Escuela de Danzas Clásicas encabezados por Sebastián Pérez Traviezo, el profesor de la orientación Danzas Folklóricas, salió a la calle a bailar, a tocar y a cantar. Zambas claro.

Lo interesante de la propuesta fue que estuvo abierto a todos. Cualquier podía ingresar al "fogón" y bailar, cantar y hasta tocar.

Fueron tres escenarios consecutivos a lo largo de una hora y media. El primero fue el paseo peatonal, luego se trasladaron a la Plaza Rivadavia y concluyeron en la vereda del Teatro Municipal.

El encargado de hacer sonar la guitarra fue Lucas Magallán. Por su parte, Aylén Ruiz se encargó de cantar mientras que Diego Juárez tocó el bombo legüero.

Espontáneo

Desde la Escuela aclararon que la propuesta invitaba a descubrir de manera espontanea a músicos y bailarines que se fueron sumando en el transcurrir de la ejecución de una zamba.

La idea era crear una pequeña peña libre, donde el público naturalmente podía convertirse en bailarín, cante, palmeador o tan solo espectador y acompañar el hecho artístico.

Del blues a la zamba

Alejandro Villa, el cantante de Los Asuntos está asociado directamente con el blues. Sin embargo, cuando pasó por la Peatonal Drago y escuchó una zamba del "Cuchi" Leguizamón se acercó al guitarrista tarareando.

Finalmente la juntada redundó en una canción juntos. La siguiente. Magallán (guitarra), Juárez (bombo) y Villa (voz), recrearon Maturana.

"Me encanta. Al folklore, sobre todo a las zambas, las siento profundamente porque tienen que ver con nosotros, con los argentinos", redondeó Alejandro Villa.

Más canciones

Otras zambas que sonaron en la tarde de ayer por el centro bahiense fueron Zamba para olvidar y La Pomeña, además de las ya citadas Balderrama y Maturana, entre otras.