Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dos años atrás, el adiós de "China" a sus amadas tablas

Su última vuelta por Bahía Blanca fue en el 2008.
Su actuación final en Bahía Blanca, sobre el escenario del Teatro Municipal, junto a su amigo incondicional Carlos Perciavalle.

Su última vuelta por Bahía Blanca fue en septiembre de 2008. "China" Zorrilla había venido a la ciudad junto con Carlos Perciavalle, para ofrecer tres funciones de El diario privado de Adán y Eva, el musical.

Uno de los textos más famosos de Mark Twain en versión ideada por la actriz, y una obra que paseó por el país, Brasil y Paraguay, le mereció a la actriz el premio Estrella de Mar por el mejor protagónico femenino en comedia, en la misma edición en la que recibió la estatuilla de oro.

A su regreso a Bahía Blanca, Perciavalle subrayó que "el mérito fundamental de este éxito lo tiene la presencia de esa genia, estrella única, que es 'la' "China" Zorrilla. Yo me ligo de rebote una de las cosas más impresionantes que me han pasado en mi vida, como son teatros llenos, con la gente de pie, llorando de alegría y gritando `bravo'".

"Al final de cada función me inclino a sus pies y no es un gesto político", añadió quien se reconoce como amigo, antes que colega, de la celebrada actriz.

Tres años antes había regresado con El camino a la Meca, de Athol Fugard, una obra que permaneció cuatro temporadas en cartel, al que reconoció como su trabajo más importante y el que más premios y ovaciones le devolvió.

"Era mi meta artística", dijo "China" tras recibir el ACE e incontables nominaciones, en 2004. "Siempre dije que no quería morirme sin recibir un premio por una obra dramática. No me quiero morir... para disfrutarlo.

"El camino a la Meca marcó un hito porque confirmó mi teoría de que la gente decide qué es lo que quiere. Hicimos más dinero en la calle Corrientes que todas las chicas desvestidas de los teatros vecinos". "China" Zorrilla se despidió de la actuación al cumplir 90 años con Las d`enfrente, de Federico Mertens, una obra de teatro leído con la que recorrió el país, acompañada en esa última actuación por un elenco formado por Fito Yanelli, Marikena Riera, Carmen Kohan, Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini, además de la participación especial de Jorge Rivera López.

Sobre el escenario del Teatro Nacional Cervantes celebró ese cumpleaños.

La homenajeada se mostró entonces "tan nerviosa como si cumpliera 15 años", según explicó el director escénico de la obra, Santiago Doria, quien agregó que la veterana actriz estaba "contenta" con este reconocimiento que le brindó el público porteño, al que sentía de forma "muy especial".

"El hecho de cumplir los 90 años nada menos que en el Cervantes y en un país en el que hace 40 años está trabajando es una impresión muy fuerte para ella", aseguró Doria antes de aquella función.

Zorrilla rindió su última actuación en un espectáculo que ya había representado un año antes, en el que dio vida a Doña Dorotea, un personaje muy aplaudido.

"Es una actriz muy respetuosa, muy compañera, dirigirla es una linda experiencia", añadió Doria, quien recordó que aunque durante su carrera había realizado muy distintos papeles, "China" Zorrilla se consideraba "una actriz de comedia", que es el género que más le atraía.

En sus 90 años, el presidente uruguayo José Mujica dijo sobre la actriz: "Es la figura más grande del teatro uruguayo. Todos los homenajes son pocos para una figura con la que los uruguayos tal vez fuimos avaros porque no nos dábamos cuenta de lo que teníamos".