Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Falleció la actriz "China" Zorrilla; tenía 92 años y estaba enferma

La habían internado en un sanatorio de Uruguay, su país natal.

   La actriz "China" Zorrilla falleció este mediodía a los 92 años tras permanecer internada en el sanatorio de la Asociación Española de Uruguay, por una neumonía.

    Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz fue una de las artistas más queridas en su Uruguay natal y en nuestro país. Actriz, comediante y directora, su fama se extendió por Latinoamérica y España a lo largo de más de 60 años de trayectoria, que incluyeron medio centenar de películas, y otro tanto de obras de teatro y teleteatros.

    China llegó a Buenos Aires en 1971 para rodar su primer film, Un guapo del 900. Después actuó en películas memorables como La mafia (de Leopoldo Torre Nilsson), Darse cuenta y Esperando la carroza (de Alejandro Doria) o La peste, Señora de nadie, Elsa y Fred, Tocar el cielo y Pubis angelical, entre otras.

   "China" se encontraba retirada de la escena pública desde marzo de 2012, cuando cumplió 90 años y se despidió del mundo del espectáculo. Desde entonces no dio más entrevistas y evitó mostrarse en público.

   Carlos Perciavalle, uno de los amigos que la acompañó hasta el final, admitió que a veces no reconocía a la gente, pero dijo que mantuvo el espíritu alegre hasta sus últimos días.

Su vida

   Nació en Montevideo, Uruguay, el 14 de marzo de 1922, hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del reconocido escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín, autor de los monumentos a Roca y Artigas en Buenos Aires.

   Su infancia transcurrió en París, ciudad que eligió su padre para trabajar, pero volvió a Uruguay para finalizar sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Montevideo.

Teatro

   En 1943, debutó con el grupo teatral Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos, en un teatro independiente. Dos años después consiguió una beca del British Council y viajó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

   En 1949 regresó a Uruguay y debutó en Una familia feliz, de Antonio Larreta, en la Comedia Nacional Uruguaya. Esta fue la primera de más de 80 obras que protagonizó en el país, imponiéndose como comediante y actriz dramática. 

   Junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo, en 1961, y con este elenco viajó a Buenos Aires, Madrid y París.

   "China" se desempeñó también como productora, traductora y directora. Dirigió obras como Ha llegado un inspector, Esquina Peligrosa, La Bohème y Un ballo in maschera. También dirigió la ópera El Barbero de Sevilla en el Teatro Argentino de La Plata.

En 2006 pasó por Bahía 

   En mayo de 2006, “China” Zorrilla estuvo en nuestra ciudad junto a Carolina Papaleo y Tony Villas para presentar en “El camino a la Meca” en el Teatro Municipal, tras hacerlo en Ingeniero White y Punta Alta.

   En una nota con este diario destacó la labor de sus compañeros, especialmente el de Papaleo: "Las críticas se asombran por la actuación de Carolina, porque ...la Meca no es una comedia dramática de salón, sino una propuesta muy lanzada. Ella se llena de llanto desesperado y grita de un modo que nunca se le vio en televisión".

   Después agregó: “Le tenía fe a la obra desde que la ví por primera vez, por su tema y su vigencia, porque se sitúa en la Sudáfrica del appartheid, pero aquellas injusticias todavía existen".

   "No me canso de hacer ese papel de escultora perdida en la zona rural africana, divino, que adoro", concluyó. (lanacio.com)