Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Murió el escritor colombiano Gabriel García Márquez

El Nobel de Literatura estaba recuperándose en su casa de México DF. Fue autor de Cien años de soledad, considerada una de las mejores obras de habla hispana de todos los tiempos.
Murió el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

   El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció hoy a los 87 años en México DF, según confirmaron medios internacionales.

   El Nobel de Literatura en 1982 estuvo 8 días internado hasta que le dieron el alta para que se recupere en su casa. Sufría una infección pulmonar y problemas urinarios que, según su médico, eran por su edad. 

   Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y fue autor de libros célebres como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, entre muchos otros.

   "Gabo", como lo apodó el subdirector del diario El Espectador en su etapa de periodista, vivió en México durante las últimas tres décadas.

Un clásico

   Cien años de soledad es considerada una de las obras más representativas de la literatura. 

   En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzó una edición popular conmemorativa de esa novela por considerarla un gran clásico hispánico de todos los tiempos.

"El mejor oficio del mundo"

    En su adolescencia se mudó a Bogotá y decidió dedicarse al periodismo como cronista de El Universal y El Heraldo de Barranquilla.

   García Márquez dijo años después que, "aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo".

   Creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la cual recibe a decenas de periodistas anualmente para mejorar la calidad en la profesión.

   Trabajó como corresponsal de El Espectador en Ginebra, París, Rusia, Ucrania, Roma y Polonia.

   En 2006, un periodista de "La Nueva." se cruzó en Cartagena con él y describió la anécdota

El director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, escribió una carta que tituló "Gracias, maestro Gabo".
"Nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer la ciudadanía activa", dijo.
Mirá la carta completa.

   El director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, escribió una carta que tituló "Gracias, maestro Gabo".

   "Nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer la ciudadanía activa", dijo.
Mirá la carta completa.

Algunas citas

"Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad.”

*****

“Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector.”

*****

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino, muchas veces, la que se da mejor.”

*****

“Cuando uno se aburre escribiendo,el lector se aburre leyendo.”

*****

“Mi ética, en tanto que escritor, exige la autocrítica de mi trabajo. Gozo, realmente, corrigiéndome.”

Lo recuerdan en las redes

   Su fallecimiento tuvo repercusión en medios de todo el mundo y por supuesto en las redes sociales. Varios referentes lo recordaron.

Su relación con el cine

   Su vínculo fue especial y llegó a realizar un cortometraje en sus años de juventud, mientras que numerosas obras de su autoría fueron llevadas a la pantalla grande.

   En 1954, en Barranquillas, realizó junto al pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda y el fotógrafo Nereo López el cortometraje "La langosta azul".

"Gabo" fue presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, y escribió los guiones de películas como "El gallo de oro" (1964), "Tiempo de morir" (1966) y "En este pueblo no hay ladrones" (1965), entre otros.

   La primera obra suya que se llevó al cine fue Crónica de una muerte anunciada, dirigida en 1987 por Francesco Rossi y con las actuaciones de Rupert Everett, Ornella Muti, Irene Papas y Lucía Bosé.

   En 1999 se estrenó la adaptación cinematográfica de El coronel no tiene quien le escriba, que dirigió Arturo Ripstein y contó con protagónicos de con Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.

   Tras negarse varias veces, en 2006 permitió que El amor en los tiempos del cólera, tuviera el mismo destino. 

("La Nueva.", DyN, fnpi.org y Télam)