Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La familia de García Márquez pide respeto por su privacidad

"Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil", dicen.
La familia de García Márquez pide respeto por su privacidad. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

   La familia del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez pidió que se respete la privacidad del escritor, quien convalece en su casa de Ciudad de México luego de padecer un cuadro de neumonía severo.

   A través de un escueto comunicado, la familia del escritor de 87 años dijo anoche que "su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad".

   "Mercedes, Rodrigo y Gonzalo confirman que Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa. Gabo recibió muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación. La familia agradece estos gestos solidarios y pide que se respete su intimidad", indicó la comunicación difundida por medios locales que reproduce la agencia DPA.

   Previo a emitirse la declaración, la asistente del Nobel Mónica Alonso desmintió ayer informaciones difundidas por un diario mexicano respecto a que el escritor padecía cáncer.

   "Nunca nadie nos habló de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros", afirmó Alonso en conversación telefónica con DPA.

   La mujer indicó no tener conocimiento de la información que publica hoy el diario El Universal respecto a la reincidencia de un cáncer en el autor de El amor en los tiempos del cólera y aseguró que no se van a pronunciar respecto a estas afirmaciones que no son ciertas.

   De acuerdo a la publicación mexicana, 12 años después de haber superado el cáncer linfático que afectó a García Márquez, la enfermedad regresó al cuerpo del escritor y ahora afectaría al pulmón, ganglios e hígado.

   "Ante el diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de Cien años de soledad, radicado en México hace más de 50 años, está fuera de tratamiento oncológico", señaló la publicación.

   García Márquez, considerado el padre del "realismo mágico", estuvo hospitalizado entre el 31 de marzo y el 8 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, debido a una infección pulmonar y de las vías urinarias. (Télam)