Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Felipe Pigna cierra una gran temporada

El profesor estará el martes en nuestra ciudad para presentar “Mariano Moreno: la vida por la patria”.
Felipe sabe y lo cuenta con su particular mirada de la historia.

El profesor de Historia Felipe Pigna ofrecerá la conferencia “Mariano Moreno, la vida por la patria”, el próximo martes a las 20.30 en el Teatro Municipal (Alsina 425).

Será con entrada libre y gratuita, pero hay que retirar tickets en la boletería del teatro ya que las localidades son limitadas.

Se solicitará el día de la conferencia colaborar con un alimento no perecedero para el comedor “A  puro corazón”.

Todo es organizado por la Fundación Osde, Cátedra Abierta y apoyado por el Instituto Cultural.

Lo interesante de la charla es que Mariano Moreno tiene la extraña cualidad de ser alabado o criticado por ideas que nunca sostuvo y por propuestas que nunca formuló.

La imagen de un Moreno liberal, unitario o “porteñista”, por la cual la historia oficial lo llevó al bronce de las estatuas y buena parte del revisionismo lo denostó, muy poco tiene que ver con el hombre que, a sus 31 años, se convirtió en Secretario de la Primera Junta.

En sus escasos nueve meses de gestión impulsó las medidas revolucionarias de nuestro primer gobierno patrio.

Durante el mes de abril pasado Felipe Pigna había estado en nuestra ciudad, pero en aquella oportunidad la temática histórica fue “San Martín y Belgrano, dos ilustres desconocidos”.

Su presencia fue acompañada por unas 750 personas en el principal coliseo de nuestra ciudad.

Un ciclo exitoso

La conferencia de Pigna será el último evento cultural de la temporada 2017 que propone La Fundación Osde.

Durante todo el año se hicieron diversas actividades relacionadas con el campo de la cultura que resultaron exitosas.

Pablo Sepúlveda, responsable de Relaciones Institucionales de la fundación explicó que para llevar adelante dichas iniciativas se establecieron acuerdos y líneas de trabajo con universidades e instituciones públicas y privadas de nuestro país y de distintas partes de América Latina.

Entre las variadas actividades formó parte del ciclo el artista el guitarrista Esteban Morgado junto a músicos de la ciudad, en el marco del acto oficial por el Día de la Independencia, en el Teatro Municipal.

Además, llegó el ensayista, poeta y traductor Santiago Kovadloff y ante un colmado auditorio en el mismo coliseo presentó “¿Qué es importante entender por cultura en el mundo actual?

Muestra de rock y Walsh

Pero eso no fue todo, ya que también realizaron una muy interesante muestra acerca del rock nacional y todos sus interesantes protagonistas.

“Rock Nacional, un antes y un después 1967- 1989”, se realizó en el SUM del Shopping con una muestra fotográfica de las bandas que dejaron una huella en nuestro país. Además, hubo música en vivo a cargo de dos artistas de la ciudad.

No podía faltar la muestra sobre una de las más grandes artistas que dio nuestro país teniendo en cuenta la música y la literatura para niños: la gran María Elena Walsh. Eso fue en el centro cultural San Cayetano.