Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Bahía [in] sonora” continúa atravesando fronteras acústicas

El festival reconocido en distintas partes del mundo que se realiza anualmente en Bahía Blanca presentará el CD en Buenos Aires. Hay obras de varios bahienses como Testoni y De Armas.
Desde la izquierda: Omar Carro, Maggie Itten, Natalia Martirena, Ricardo de Armas, Demian Rudel y Martín Vaquero, durante la edición 2017 del festival.

Franco Pignol

fpignol@lanueva.com

   Un terreno artístico específico, muy explorado por especialistas y con un horizonte lleno de gigantes sorpresas artísticas es lo que propone el festival “Bahía [in] sonora” anualmente en nuestra ciudad.

   Reconocido en distintas partes del mundo, donde la experimentación acústica, electroacústica y acusmática se toman con igual seriedad, el festival ideado por Ricardo de Armas logró editar un disco con composiciones que nacieron acá.

   Aún más reconfortante resulta que haya sido editado por el sello del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, México.

   Se trata de uno de los sellos más importantes del mundo en lo que se refiere a música electroacústica. Se realizó con el apoyo económico del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

   Ese álbum se presentará el próximo sábado, desde las 18, en el Centro de Arte Sonoro de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

Todas las obras

   El programa del concierto incluirá las siguientes obras.

   -El gesto ausente (obra acusmática de Raúl Minsburg).

   -Colores suspendidos, performance a cargo de Rosina Gungolo (acción) y Ricardo de Armas (violoncello y acción).

   -Comienzo y fin de la nieve, videoarte de Christian Delgado y Nicolás Testoni.

   -Che-toi, obra acusmática de Demián Rudel Rey.

   -Historia de la pólvora, música visual de Raúl Minsburg y Nicolás Testoni.

   -Alucinógeno Dalí, danza y electrocústica a cargo de Rosina Gungolo y Ricardo de Armas.

   También, desde dispositivos móviles, se podrá acceder a la siguiente obra de la artista Liliana García, creada especialmente para los diez años del festival “Bahía [in] sonora”.

   -Escrituras en el muro, performance interactiva de sonido, visuales y códigos QR. (se debe tener instalada una app con lector de códigos QR).

Pluralidad y diversidad

   "Bahía[in]sonora" es un festival de arte sonoro y música visual que se realiza anualmente en nuestra ciudad.

   Sus actividades se desarrollan en el Teatro Municipal, en el Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo, en el museo Ferrowhite y en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

   Se presentan conciertos de música electroacústica, música visual, danza, performances y muestras de arte sonoro, además de conferencias y charlas con los artistas locales, nacionales y extranjeros participantes. El festival tiene como impronta la búsqueda de la diversidad y la pluralidad estética, en su programación.

   "Estamos atentos a la búsqueda de una programación ecléctica, tratando de fomentar el encuentro entre artistas de distinta formación, estética y origen, y a su vez entre estos y un público amplio. La intención es no circunscribirnos a la platea de especialistas a la que suelen quedar confinadas ciertas manifestaciones de la música actual para prestar oído, entre todos, a algunas preguntas clave del quehacer contemporáneo: ¿cómo se relación, el sonido con otros lenguajes, medios y disciplinas artísticas?", se pregunta De Armas.