Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alejandro Gómez: “Queremos consolidar el festival en Bahía”

Continúa el Festival Internacional Provincia Jazz. Charlamos con el Ministro de Gestión Cultural.
Alejandro Gómez y el pianista Adrián Iaies, dos pilares del Festival Internacional de Jazz.

Traer festivales que fueron exitosos en la ciudad de Buenos Aires y replicarlos en Bahía incluyendo a los artistas locales parece ser la premisa de Alejandro Gómez, el ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En su paso por nuestra ciudad, en el marco de la flamante segunda edición del festival Internacional Provincia Jazz, el ministro charló con La Nueva.

“El cierre del festival en Bahía,, el año pasado, fue superior a nuestras expectativas. Si eso se repite este año, que esperamos que así sea, será la consolidación de una decisión acertada”, aclaró Gómez.

-¿Cómo se gestó la idea de hacerlo en nuestra ciudad?

-Hace diez años comenzamos a trabajar en Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzamos a ver que había festivales muy interesantes para potenciar. Allí estaba el festival “Jazz y otras músicas”, que me resultó muy interesante, pero quería más. Fue entonces que decidimos armar el festival de Jazz de Buenos Aires , pero internacional, con artistas de la ciudad y de afuera, de esos que no están dentro de la lógica del mercado, esos artistas que nunca habían llegado. Fue entonces cuando convocamos a Adrián Iaies para hacer la curaduría.

“Como fue un éxito, lo aggiornamos y decidimos trasladar la experiencia a Bahía Blanca”, contó.

-¿Qué dijo Iaies?

-Le propusimos si se enganchaba en hacer un festival en la Provincia. Cuando le preguntamos él no lo dudó y eligió Bahía Blanca, por su experiencia tocando en la ciudad. Para nosotros Bahía era una candidata casi obvia.

-Parece ser un buen paso para la federalización de las políticas culturales.

-Creo que la federalización en la cultura ya existe en los hechos. El avance de la tecnología nos permite descrubrir talentos en todos los rincones de la provincia, razón por la cual ya no existe esa idea antigua de que sólo hay talentos en la Ciudad de Buenos Aires. Bahía, es una gran generadora de talentos artísticos.

Apoyo al Ballet del Sur

La realidad del Ballet del Sur, integrante de los Organismos Artísticos del Sur parece estar cambiando, de acuerdo a lo que reflejan sus integrantes.

Esto ocurrió luego de la llegada de la actual gestión cultural de la Provincia, quienes decidieron apoyar al Ballet del Sur de manera contundente..

“Cuando comenzamos, el Ballet no tenía espejos ni tapete para ensayar. Considero que el Ballet es un orgullo provincial, por eso decidí crear las condiciones mínimas para que ellos puedan trabajar de manera cómoda. Quiero potenciar al Ballet, paso a paso”, aclaró Alejandro Gómez.

-Parece mentira que algo básico para un ballet como un espejo y un tapete sea un mérito.

-Espero que quien venga después que yo no tenga que tener que adjudicarse méritos por estas cosas.

-¿Notás el entusiasmo en el cuerpo de baile?

-Por supuesto. Además tienen un nivel excelente. Creo que está para mucho más el Ballet y vamos a trabajar para que así sea. Aún no están dadas las condiciones ideales y tenemos un gran producto. Entonces vamos a trabajar para mejorar las condiciones y lograr que el Ballet continúe superando grandes objetivos.