Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Oscar especial a González Iñárritu

Es por su obra sobre el drama de los indocumentados mexicanos que buscan cruzar a los Estados Unidos.
Alejandro González Iñárritu, autor de “Carne y arena”.

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, director de Amores Perros y Birdman, recibió un premio Oscar especial de la Academia de Estados Unidos por su obra Carne y arena.

Iñárritu recibió el galardón junto a su socio, el director de fotografía Emmanuel Lubezki, “en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”, según indicó la junta de gobernadores de la Academia de Hollywood en su anuncio, el 27 de octubre pasado.

Iñarritú y Lubezki “han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica”, dijo el presidente de la Academia, John Bailey.

El dúo unió sus talentos para construir, durante cuatro años, una experiencia artística donde la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México.

Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición.

Esta obra hiperrealista coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un “coyote”, un traficante de humanos, intentan ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos.

La Academia entregó otros premios al actor Donald Sutherland y el director de fotografía Owen Roizman.

Iñárritu se alzó con el Oscar al mejor director, a la mejor película y al mejor guión original por Birdman (2014), y consiguió el Oscar al mejor director un año después por The Revenant: el renacido.