Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Charlas, talleres y muchas películas llegan con el Festival de Cine Latinoamericano

Con representantes del INCAA, productores, realizadores, artistas y hasta estrenos de películas, el jueves se realizará la jornada inaugural. Irá hasta el domingo.
Charlas, talleres y muchas películas llegan con el Festival de Cine Latinoamericano. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

En el Festival de Cine Latinoamericano se conocerán detalles de Bahía Blanca, la película que el director bahiense Rodrigo Caprotti comenzará a filmar a mediados del año del año que viene por acá.

Desde el jueves y hasta el domingo próximo se realizarán las jornadas del festival que reunirá lo mejor y lo último de las producciones independientes de Latinoamérica.

Además, habrá talleres y charlas de producción (ver desglose). Todo esto ocurrirá en Rondeau 29 (Centro Histórico Cultural de la UNS) y en Corrientes 123 (Förum).

Con nombre propio

Protagonizada por Guillermo Pfening, la película Bahía Blanca será una adaptación de la novela homónima de Martín Kohan (Anagrama, 2012).

“El proyecto está avanzado. Ganó el concurso Opera Prima 2015 del INCAA y ya tiene el casting y las locaciones. Nos falta resolver algunas cuestiones económicas”, dijo Caprotti.

Bahía Blanca será filmada en espacios mencionados en el libro, como el Barrio Universitario, el Parque de Mayo e Ingeniero White, entre otros.

“Queremos recorrer los lugares en los que estuvo el autor previo a la escritura. Se trata de una novela autobiográfico y los espacios son reales, algo que no es muy común”, agregó Caprotti.

Además de Pfening, actuarán Elisa Carricajo, Ailín Salas, Marcelo Subiotto, María Soldi, Violeta Palukas y una segunda línea de personajes compuestos por actores bahienses.

—En la novela se puede percibir a una Bahía Blanca oscura, insulsa. ¿Cuál es tu lectura?

—Lo debería responder el autor, pero la ciudad es un contexto. La historia tiene que ver con el protagonista. Destacar ciertos aspectos de la ciudad, que quieras o no existen, le da carácter al espacio y me parece que no hay que esquivarlo. En Bahía Blanca existe una fama y retratarla no parece tan ajeno a la realidad. Entiendo que puede molestar a un bahiense, pero a mí como lector, realizador audiovisual y también bahiense me interesa mostrar esos aspectos, me parece que es un valor.

Caprotti es realizador en la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Entre otros trabajos dirigió el documental La escuelita para el concurso de series documentales del INCAA.

Innovando

Desde sus comienzos el FECILBBA cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), posicionando al Festival dentro de la grilla oficial de festivales nacionales.

Además, está declarado de Interés Cultural por la ciudad y la provincia, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur.

"Deseamos que el festival, a través de su programación, ponga en escena diversos modos de expresión cinematográfica, congregue a directores consagrados y nuevos talentos, entusiasme a público especializado y aficionados, educadores e investigadores, curiosos y expertos en un ámbito de intercambio dinámico", explican desde la producción.

Más de 500

En sus ediciones previas, se proyectaron más de 500 producciones, superando las 1600 recibidas, provenientes de diferentes países.

Además se realizaron diversas actividades especiales durante el evento; como talleres educativos, mesas redondas con directivos del INCAA y otros entes Audiovisuales, exhibiciones de premios, conciertos de música, proyecciones al aire libre, charlas con directores, actores, críticos y profesionales reconocidos y más.

Taller de stop-motion y charlas de producción

Los talleres estarán a cargo del animador Juan Pablo Zaramella y la directora Claudia Pérez.

Además, representantes del INCAA darán una charla de fomento del cine.

Los talleres serán gratuitos y estarán dirigidos a toda la comunidad audiovisual. Guionistas, directores, productores, técnicos, creativos, artistas, comunicadores, investigadores y docentes, entre otros.

Se brindarán en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29). Los cupos serán limitados y los interesados deberán anotarse previamente vía mail en festivaldecinebahiablanca@gmail.com con el asunto del taller en el que desean participar.

Talleres y charlas

El viernes de 14 a 17 , será el turno del taller de stop-motion, a cargo de Juan Pablo Zaramella. Director y animador. Ha sido premiado en el mundo por el cortometraje Luminaris. Su último trabajo es El hombre más chiquito del mundo, una coproducción entre Francia y Argentina.

Será una charla sobre el uso de la animación de stop motion, su lugar en la narrativa y sus aplicaciones.

El sábado, de 10 a 12, se hará el taller de producción de cine independiente a cargo de Claudia Pérez (realizadora y productora chilena).

Luego, de 13 a 15, se dará la charla-taller de fomento del cine a cargo de Cecilia Mascettti del INCAA.

Además del Centro Histórico Cultural de la UNS, la proyección de películas del FECILBBA tendrá por sede Forüm (Corrientes 123). La selección oficial se puede consultar en la web.