Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Supernova presenta “Síntesis” y su compromiso con el jazz

El trío de bahienses logró una contundente actuación en la Usina del Arte (La Boca) y ahora va por el Municipal. Esta noche, desde las 21.15. Charlamos con Fernando Balestra (piano).
Como siempre, Balestra, Tomassini y Diez, a la altura de las circunstancias.

Supernova Jazz Trío no encuentra su techo aún. El proyecto que nació como una juntada de amigos que les gustaba el jazz sigue germinando.

El show anual en el Teatro Municipal será esta noche, desde las 21. Presentarán “Síntesis”, con invitados.

Llegan motivadísimos luego de presentarse por primera vez en Buenos Aires (Usina del Arte).

Charlamos sobre todo esto y mucho más con Fernando Balestra (piano, arreglos y composición).

“Tocar en la Usina fue una emoción intensa, inconmensurable. Si bien SJT había actuado dos veces fuera del pais, ese concierto fue el bautismo de fuego en un territorio cosmopolita y súper artístico como la Ciudad de Buenos Aires”, contó Balestra.

-Te descuidás y Supernova consigue algún logro artístico.

-Una tarde lo fui a buscar a Fernando Tomassini (baterista) a la casa y le dije unas palabras que no repetiré (tenía que seducirlo para que quiera integrar el proyecto) y se esta cumpliendo todo lo que le dije y más. Creo que este trío es el resultado de infinidad de horas de ensayo y amistad pero lo más importante un ideal muy sólido de grupo.

“Cuando estábamos tocando en Cuba mirábamos alrededor y teníamos a Chucho Valdés, Omara Portuondo, Christian Mc Bride, Snarky Puppy... No podemos permitirnos estancarnos o quedarnos solo en elogios y aplausos. A la vista esta que somos parte de un gran momento y ebullición de la cultura bahiense.

El jazz en Bahía

-¿Qué opinás del ecosistema jazzero en Bahía Blanca?

-Es un disciplina en constante crecimiento, el cual puede verse interrumpido sólo cuando las personas no pueden pensar más allá de su ego. Lo más importante es la música no sus actores sociales ni sus historias personales.

-¿Cuál es tu referente?

-Una figura fundamental en el desarrollo del jazz en Bahía: Néstor Rayes. De alguna u otra manera todos los que hacemos esta música en Bahía hemos estado vinculados a él.

-¿Qué opinás de las Jam?

-Son fundamentales para la integración de los músicos. Son eventos muchas veces muy vertiginosos porque el jazz tiene mucho de inesperado. Brindo por los chicos que las organizan y que además se mueven para que la información no se quede dentro de un PDF. Compartir. Eso es lo importante.

Las cosas más simples

-Fuiste padre de Elena hace poco ¿qué cosas cambiaron?

-Sólo llevo casi 3 meses viviendo esta experiencia, por lo que mis reflexiones son apenas esbozos...

“Pero sí: nuestra hija que con Sofía Muñoz trajimos con mucho amor al mundo nos ha hecho vivenciar una cuarta dimensión de sensibilidad y de fascinación frente a las cosas más simples de la vida”.