Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El documental “45 Minutos” y una charla sobre “Millennials”

Esta noche, a las 21, se proyectará 45 Minutos, de Raúl Papalardo. Antes, a las 18, el periodista José Heinz ofrecerá la charla “Periodismo, música y millennials”. Gratis, en Avenida Colón 80.
El documental de Raúl Papalardo rescata héroes anónimos bahienses.

La quinta fecha del festival bahiense “Por una vez que nos juntamos” presenta hoy dos propuestas distintas en el Aula Magna de Colón 80.

Por un lado, desde las 18, llegará el periodista especializado en cultura José Heinz (“La Voz del Interior”), quien ofrecerá la charla “Periodismo, música y millennials”.

Luego, a las 21, se proyectará el documental 45 Minutos, del realizador bahiense Raúl Papalardo.

Todo será con entrada libre y gratuita y se solicitarán galletitas para colaborar con distintas organizaciones sociales.

El festival de la Universidad Nacional del Sur está organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión.

Cuenta con el auspicio de “La Nueva.”, Profertil, Puerto de Bahía Blanca, Cooperativa Obrera Limitada, Osde y otras marcas comerciales dela ciudad.

Un soñador

El documental 45 Minutos aborda con sutileza y realismo historias de héroes anónimos bahienses y sucesos increíbles: “El Ciego” Pablo Arriagada, “El zurdo”, “Los Azules” y “El 2 de agosto del ‘87”.

Raúl Papalardo ya cuenta con tres documentales en su haber, destacando grandes momentos de la historia deportiva local y de la cultura de los bahienses.

El primero fue La Pelota (documental de fútbol) y luego estrenó el año pasado en el mismo festival El golpe final (sobre el boxeador bahiense Carlos María Giménez).

“Los soñadores salvaran al mundo”, dice Raúl.

De Córdoba capital

El joven periodista José Heinz ya estuvo en nuestra ciudad hace cuatro años cuando ofreció un taller de crítica. Asistieron más de 50 personas, entre profesionales de los medios, estudiantes y aficionados.

José es uno de los destacados nuevos periodistas que ha logrado ser noticia a nivel nacional tanto por sus acertadas críticas como por sus dos libros: ¿Olvidaste tu contraseña? (2017) y La vida de Spencer Elden y otros apuntes de cultura pop (2014).

“La idea es compartir experiencias y debatir acerca del periodismo y la crítica musical en estos tiempos hiperveloces que corren. Para alguien que recién comienza en el oficio, la cantidad de información disponible puede abrumarlo, mientras que aquel que se formó en otras condiciones (tecnológicas, socioeconómicas, etc) también encuentra nuevos desafíos, por diferentes razones.

-¿Cómo podemos desenvolvernos?

-Desde luego que no hay una única respuesta, pero sí ciertas convicciones que van de la mano del ejercicio periodístico y que pueden ayudar a mirar con mejores ojos el panorama de hoy.

-Este caos tecnológico que nos cambia día a día va a tener un futuro próspero?

-No me gusta vaticinar futuros negros, pero es evidente que nuestra dependencia a los dispositivos tecnológicos nos está convirtiendo poco a poco en rehenes.