Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El cine argentino retrata, en tono de comedia, la obsesión futbolera

Pedro (Suar) es capaz de ver partidos las 24 horas del día hasta que en un momento, su mujer (Díaz), cansada de la situación, le hace elegir entre “el fútbol o ella”.
El cine argentino retrata, en tono de comedia, la obsesión futbolera. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Télam

Adrián Suar continúa mostrando su faceta de comediante y junto a Julieta Díaz presentó días atrás la película El fútbol o yo, que se estrenó el pasado jueves , la nueva comedia romántica que pretende continuar con el éxito de Me casé con un boludo y Un novio para mi mujer.

Pese a que ambos filmes arañaron los dos millones de espectadores, el titular de Pol-K sostuvo que esta era una idea que estaba trabajando junto al director y coguionista, Marcos Carnevale desde, por lo menos, antes de Me casé...

“Hace mucho que no había una película de fútbol. Es un tema que me toca de cerca porque soy fan del deporte. Pero ojo, no tanto como el personaje”, comentó risueño el actor que cumple 20 años en la pantalla grande desde su debut en Comodines.

Pedro (Suar) es un “futbolhólico”, que mira partidos en todo momento: en el trabajo, en el velorio de la abuela de su esposa Verónica (Díaz), durante las comidas familiares y hasta programa la televisión a la madrugada por un encuentro en Qatar.

La mujer, en tanto, se encuentra a punto de cumplir 40 años y está sumergida en una crisis existencial que se resume en la frase “qué hice con mi vida”.

Mientras Pedro se refugia en el fútbol para no ver su situación matrimonial, Verónica proyecta sus frustraciones en la adicción de su marido, hasta que el conflicto estalla.

“Me identifico con mi personaje -indicó Díaz- en el hecho de ver los problemas sólo en el otro y echarle la culpa. Lo que me gusta de esta película es que en ningún momento toma partido por ninguno de los dos”.

Al contrario, su compañero de elenco sostuvo que no se identifica con Pedro y hasta aclaró entre risas: “¿Alguien me ve viviendo en el departamento al que él se fue cuando se separó?”, en referencia a la avejentada casa a la que se muda en la cinta.

“El fútbol es mío. No es algo en lo que me fijo que deba tener la mujer, aunque si entiende un poco, tiene onda”, agregó el gerente de Programación de El Trece.

En ese punto, Suar afirmó que “el fútbol es un universo muy masculino” y, en lo personal, agregó: “Nada me acompaña más en la vida que el fútbol”.

Cuando Patagonik anunció El fútbol o yo, el periodista Daniel Frescó denunció en los medios que la historia había sido plagiada de su libro Enfermo de fútbol, algo que Suar y Carnevale negaron.

“Ni Adrián ni yo leímos ese libro”, aseguró el realizador, a la vez que indicó que los derechos de la película fueron comprados a un filme belga y que hasta el momento no fueron notificados por ninguna demanda.

Consultado sobre una posible visión machista de la película, que confina a la mujer a la cocina y a trabajar en repostería, además de depender de la agenda de su esposo, Díaz recogió el guante y rechazó tal óptica.

La actriz, de larga trayectoria en televisión, comentó que ella tiene una “mirada feminista”, pero que está atenta a eso porque, a veces, por una cuestión de “costumbre” a veces puede dejar pasar el machismo.

“Hablamos para que Verónica no quedara como la ‘jabru’. Creo que el guión está muy bien balanceado”, agregó Díaz.

La actriz que protagonizó a Evita en Juan y Eva también aclaró que tanto Suar como Carnevale estuvieron “atentos” a estas cuestiones.

A su vez, destacó que dentro del filme también hay una mujer “futbolera” que escapa a los estereotipos.

Además, en su opinión, “hay algo típico del hombre futbolero”, pero también instó a “ver el límite entre los masculino y lo machista”.

Díaz señaló que su marido estadounidense es fanático de un equipo del fútbol americano y que cuando se juega en Super Bowl se encierra a ver el partido.

“Es como un momento de solteros”, comentó con una sonrisa.

Consultados por el momento que vive la televisión, luego de que Telefe decidiera levantar Fanny, la fan y generara la reacción de Argentores, Suar sostuvo que “cuesta mucho hacer ficción” y que “duele mucho” tomar la decisión cuando hay que sacar una tira del aire.

“Por un lado está el tema de los costos, cuando ves que el canal pierde plata, pero también está el lado emocional al momento de hablar con los actores”, indicó el directivo del El Trece. Díaz, en tanto, comentó que “hay que encontrar la manera desde lo cultural o lo legal” para que la ficción nacional tenga lugar en la pantalla chica.

La actriz recordó que “hasta hace unos años” en el prime time había dos novelas nacionales y dos internacionales, cuando ahora sólo quedó Las Estrellas, producida por Pol-K. “Debería haber una política de Estado”, agregó Díaz.

Consultada por los dichos de Gastón Portal, quien desde hace dos años afirma que “la televisión está muerta”, la intérprete acotó: “No creo. Todavía hay mucha gente que se junta a cenar a determinado horario para ver tele”.