Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se estrena “Alta cumbia”

Se resolvió el conflicto con SADAIC y se exhibe en Buenos Aires. Se estrenó en formato documental.
Pepo, un ícono de la cumbia villera.

Agencia Télam

El documental Alta cumbia, dirigido por Cristian Jure y que narra los comienzos de la cumbia villera, se podrá ver a partir de mañana en salas locales, luego de la suspensión del estreno en enero por una interposición de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).

Jure explicó que ninguno de los músicos que participaron del filme negó los derechos musicales y sostuvo que no comprendió lo que motivó al ente de gestión a impedir la proyección hace seis meses.

Sadaic es la única organización autorizada a comercializar las piezas musicales, al margen del deseo de los músicos creadores de la obra.

Alta Cumbia es un filme que se mete de lleno en la vida de las bandas más emblemáticas de la cumbia villera, género que emergió a fines de los años 90, cuando la desocupación tocaba el 25 por ciento y la necesidad de expresar el descontento salía de los barrios marginados.

A través de la pantalla aparecen exponentes como Daniel “El Indio” Lescano, de Flor de Piedra; el fallecido Juan Carlos “El Monito” Ponce, de Yerba Brava; Sergio “Fideo” Galván, de Supermerka2; Hernán Coronel, de Mala Fama; Ariel “el Traidor" de Pibes Chorros; Traiko Milenko, de Meta Guacha, y Pablo Lescano, ícono del género.

El filme, lejos de generar un estereotipo de los músicos, intenta desentrañar el contexto social en el que se lanzaron a la fama, a la vez que muestra tanto el sentido de pertenencia a su lugar de origen y la responsabilidad que ellos sienten por ser referentes para una comunidad que suele estar lejos de los grandes medios.

“La situación en Inglaterra a fines de los 70 con la crisis industrial fue muy similar al 2001 en Argentina. Los pibes de la cumbia nunca se lo plantearon, pero, por ejemplo. Ambos aportan el mensaje de muchos que están invisibilizados”, dijo Jure.

A pesar de haberse suspendido el estreno comercial, Alta Cumbia se pudo ver en calidad de preestreno en la Villa 21 de Lugano, en una “hecho histórico”, según lo describió el realizador, quien se encuentra en la previa al inicio de rodaje de una ficción sobre el Gauchito Gil.