Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La sonrisa de Gardel sigue motivando

Hace casi 85 años fallecía “El Zorzal”. En Bahía Blanca se realizan hace siete temporadas las “Jornadas Gardelianas”. Este jueves comienza la octava edición.
Hace muy poco reabrió el museo Carlos Gardel, en lo que fue su casa en el barrio de El Abasto (Buenos Aires).

Las octavas "Jornadas Gardelianas" se realizarán en nuestra ciudad desde el próximo jueves y hasta el lunes.

A modo de homenaje a "El Zorzal", a 85 años de su partida, se realizarán una gran cantidad de actividades.

El ciclo "Bahía Blanca No Olvida”, dirigido por José Valle, realizó el primer espectáculo homenaje a Carlos Gardel en la ciudad un 24 de junio del año 2010.

Fue un show musical con cantantes locales en el Teatro Municipal y a beneficio del Hogar Mamá Margarita. Esto marcó el inicio de un clásico bahiense: las "Jornadas Gardelianas".

Cada sexto mes del año, estas jornadas de evocación gardeliana tienen lugar en distintos escenarios de la ciudad.

Vale recordar la visita del emblemático Alberto Podestá en 2011 o el suceso que representó la colocación del monumento a Carlos Gardel en la primera cuadra de calle O´Higgins frente al hotel donde el cantor se hospedaba en la ciudad para sus actuaciones aquí (Hotel Muñiz).

El cronograma

Las actividades programadas son la siguientes.

-Jueves (a las 19): “Un vermut con Gardel”, en el Café Miravalles (Cerri 777). Charla a cargo del Ingeniero Carlos Benítez y show musical de Gianlucca Pezzutti. Entrada libre y gratuita.

-Viernes (a las 22): “Gardel en el BBPS”, en el escenario del patio de comidas del Shopping. Show musical de Alberto Mansi, Valentina Etchebest, el Coro Juvenil del Colegio Juan José Passo dirigido por Daniel Wais y la cantante Carla Catá. Entrada libre y gratuita.

-Sábado (a las 13), en el Café Miravalles (Cerri 777). Charla debate sobre Gardel en los medios de comunicación a cargo de los reconocidos periodistas Nancy Rolón y Hugo Martinez.

-Sábado (a las 21.30): “Mano a mano” en el Café Histórico (Colón 602). Show musical de Jorge Nacud, Cristina Isa, Alicia Comignani y Brisa Rulli.

-Domingo (a las 21): Velada de Gala en el Teatro Municipal. “Carlos Gardel, El Rey del Tango” a beneficio del Centro Luis Braille. Con la participación de Gaby “La voz sensual del Tango”, Gerónimo Blint, Emanuel Carassou, “La Viaraza” (trío integrado por Ana Munuce, Quique Lorenzi y Adriana Fernández), Los Purretes de Dorrego, la pareja de baile de Natalia y Gustavo y la participación de Galo Valle.

-Lunes (a las 18): “La vida de Carlos Gardel” en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560). Se proyectará la película Alberto de Zavalia sobre la vida de Carlos Gardel, protagonizada por Hugo del Carril.

En el mismo evento, el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina distinguirá a destacadas personalidades y producciones de la ciudad: "A las chapas" (Programa de Automovilismo), Escultor Rafael Martín, Dr. Alberto Rantucho y al pianista Víctor Volpe.

Además, jueves y viernes se realizará el espectáculo “Divertango” para chicos en edad escolar junto con la donación del libro “Tanguito” para las instituciones educativas y bibliotecas de la ciudad con entrada libre y gratuita.

Su casa en El Abasto

La reapertura Museo Casa Carlos Gardel, la casa del Abasto que el “Zorzal criollo” compró en 1926 para su madre en pleno apogeo de su carrera y en la que pasó sus últimos cinco años de vida, se realizó esta mañana con un recorrido que propone vincular la historia de uno de los máximos artistas populares de la Argentina con la gente.

La copia de su partida de nacimiento en Toulouse (Francia) en 1890, el retrato de sus padres, la posibilidad de escuchar su obra completa -grabó en total 893 canciones- y de ver las últimas imágenes suyas en vida -un material audiovisual inédito-, con su voz siempre sonando de fondo, son algunos de los atractivos que pueden apreciarse en la casa ubicada en Jean Jaurés 735.

“Es un homenaje merecido y una gran responsabilidad la que nos exige su nombre”, expresó Guillermo Alonso, director de Patrimonio y Museos de Buenos Aires.