Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Juacas” llega por Disney sobre una tabla de surf

La serie estará en la televisión abierta el mes que viene. La filmaron en Brasil y para los adolescentes.
Los protagonistas de Juacas están en la playa y se desviven por los campeonatos de surf.

Agencia Télam

Juacas, la nueva puesta de Disney para público adolescente que tendrá entre sus protagonistas a los argentinos Juan Ciancio (Peter Punk) y Joaquí­n Berthold (Violetta) y que cuenta con la particularidad de haber sido filmada solamente en escenarios naturales del nordeste brasileño, se estrenará el lunes 3 de julio por la pantalla de Disney Channel.

"Quise contar una historia de aventura y acción para chicos. El surf revivió todas las memorias increíbles que tenía de mi adolescencia, y busqué transmitirle toda esa emoción al público y recrear la relación con la naturaleza", expresa Carina Schulze, la creadora y productora ejecutiva de Juacas, mientras recorre el refugio de uno de los personajes principales de la tira, a unos kilómetros de Itacaré, municipio del estado de Bahía.

Se trata de la casa que el profesor Juaca, personaje que interpreta el consagrado Nuno Leal Maia, hizo su hogar durante los diez años de ausencia en el Campeonato Anual de Olas Super Surf (Caoss).

Schulze recorre el extenso verdor de la naturaleza autóctona brasileña que rodea la coqueta casa de dos pisos y techo de paja --similar a las viviendas de playa--, alejada del ruido e inmersa en el bosque, mientras cuenta que su vínculo con el surf se remonta a los primeros años de adolescencia.

En Itacaré

La tira Juacas comenzó a grabarse en marzo de 2016 en Itacaré, un pequeño municipio del estado brasileño de Bahía, con extensas playas sobre el mar, un clima tropical a veces lluvioso, pocas calles adoquinadas y una población que no supera los 28.000 habitantes, la mitad de ellos en la ciudad y el resto en zonas rurales.

En ese paisaje, que se compone de colchones de arena, sonoridades marinas y un pintoresco casco histórico ubicado en el centro que está limitado por tres calles pavimentadas, algunos locales y restaurantes, las jornadas de rodaje fueron turnándose entre playas, el verde del océano, la selva tropical y ocho escenarios fijos de la aldea.

"El desafío fue hacerlo ciento por ciento en exteriores. Cuando Carina empezó a escribir la serie, la idea fue rodarla en estudios pero nos dimos cuenta de que no iba a tener el sentido que queríamos darle", cuenta la directora Juliana Vonlanten, al tiempo que compara esta aventura con el trabajo dentro de un estudio: "La situación es más compleja porque todavía no aprendí a dirigir el mar, el tiempo, el clima, ni el sol, son grandes desafíos, pero es más vívido de este modo".

Las olas van y vienen

Esta nueva miniserie que, en sus 26 episodios de media hora cada uno, promete también condimentos de la comedia y del drama, relata los cruces y desafíos que se viven durante el Campeonato Anual de Olas Super Surf que, como todos los veranos, en vacaciones convoca a centenares de turistas jóvenes y deportistas.

"El surf es una oportunidad enorme para superar miedos porque todas las veces que te zambullís al mar, te encontrás frente a una situación distinta, las olas pueden ser grandes o pequeñas, puede haber viento o tiburones; es una oportunidad para ser más fuerte", manifiesta Schulze, que se encuentra al frente de su primer proyecto de Disney, repasando su propia vivencia.

Esta nueva edición de la competencia de Juacas tendrá tres participantes: los supersofisticados Red Sharks, banda que integra el argentino Juan Ciancio; Sirenas, equipo conformado solamente por surfistas mujeres; y Juacas, que regresa al certamen tras mantenerse al margen durante la última década a raíz del alejamiento de su líder, el profesor Juaca.

"Me parecía que las chicas tenían que participar. El surf siempre fue considerado un mundo de hombres. Es complicado pertenecer para las chicas, pero están consiguiendo su espacio", señaló.