Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los tres actos de una de las óperas más bellas de Puccini: “Madama Butterfly”

La ópera del italiano tendrá su segunda función esta noche, desde las 20, en el Municipal. Orquesta Sinfónica, Coro Estable e invitados, como Eiko Senda (Japón).
Los tres actos de una de las óperas más bellas de Puccini: “Madama Butterfly”. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

La ópera en tres actos Madama Butterfly tendrá su segunda función esta noche, a partir de las 20, en el Teatro Municipal.

La Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Estable compartirán otra noche increíble junto a destacados invitados de renombre internacional.

Las entradas tendrán un valor de 250 pesos (platea), 180 (palcos) y 100 (paraíso).

Pueden adquirirse en la boletería del teatro, entre las 17.30 y la hora de la función.

Madama Butterfly es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

Puccini basó su ópera en parte en el cuento Madame Butterfly (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David Belasco.

También se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.

Todos los participantes

El director musical será el maestro invitado Fernando Alvarez.

Radicado en Barcelona desde 2004, tiene en su haber una notable actividad discográfica al frente de organismos argentinos y extranjeros, y numerosos premios internacionales como el de mejor director de orquesta 2001 (Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina).

La dirección de escena, escenografía e iluminación estarán a cargo del maestro Felipe Hirschfeldt.

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, es también docente en esa institución, en la Escuela de Teatro de Bahía Blanca, Conservatorio Provincial de Música y miembro del Consejo Asesor en Arte y Humanidades de Universidad Nacional del Sur. Ha dirigido la escena de innumerables producciones en el país y el extranjero.

El director del coro es Raúl Iriarte, mientras que Ramín Bayani será el jefe artístico y coordinador general.

Entre los roles protagónicos estará la soprano japonesa Eiko Senda.

Ella cantó más de 80 veces en diferentes montajes de Madama Butterfly alrededor del mundo. Ha sido protagonista de la versión televisiva de esta ópera en 1999. Es considerada una de las sopranos más importantes del mundo.

Roles

Los protagónicos serán interpretados por Eiko Senda (Butterfly Cio-Cio San), Gustavo López Manzitti (Pinkerton), Alejandro Meerapfel (Sharpless) y Eva María Santana (Suzuki).

En roles secundarios estarán Jorge Dellapittima (Goro), Marcelo Bolu?a (Tío Bonzo), Alfredo Davies (Príncipe Yamadori), Constanza Cepedano (Kate Pinkerton), Alfredo Miranda (El comisionado), María Luján Scaioli (La madre), Ximena Tassara (La tía), Eugenia Molina (La prima), Alberto Correli (Yakuside) y Eduardo Cortinez (El registrador).

Los Organismos Artísticos del Sur agradecen especialmente al Teatro Argentino de La Plata por el préstamo de l vestuario.

El dato

Madama Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la octava en la lista de las óperas más representadas por todo el mundo. La cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de La Bohème y Tosca.

Ha sido dirigida en los escenarios incluso por directores de cine, como por ejemplo, Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella, autor de una controvertida puesta en escena en Londres y Nueva York.